Equo urge a la Junta Electoral a publicar los requisitos para concurrir al 20-N
Los representantes del partido ecologista consideran “inadmisible” que a 73 días de las elecciones no se sepa cómo deben actuar los partidos debutantes
El partido ecologista liderado por Juantxo López de Uralde ha apremiado en un escrito a la Junta Electoral Central para que defina de forma urgente los “requisitos de recogida y presentación de firmas que permitan y faciliten a Equo el acceso a la participación en los asuntos públicos”, es decir, para poder presentarse a las elecciones del 20-N. Esta instrucción debe especificar las exigencias a este partido de nueva creación y sin representación parlamentaria, por lo que sus representantes advierten de la urgencia de esta medida para que puedan organizar lo necesario para concurrir a estos comicios.
Los representantes de Equo consideran “inadmisible” que a 73 días de las elecciones y a 19 de que comience, en teoría, la recogida de firmas, no se sepa aún cuál es el sistema para recogerlas o la información que deben contener para que sean válidas.
Esta instrucción es necesaria, ya que el pasado enero se modificó la Ley Electoral, de forma que a partir de ahora “los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma, al menos, del 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección. Ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura”.
La Junta Electoral Central se comprometió en junio a elaborar esta instrucción a lo largo del presente mes. Pero el partido verde advierte en el escrito, presentado ayer a la Junta Electoral, que un retraso en la elaboración y comunicación de esos requisitos de recogida y presentación de firmas puede generar indefensión, por lo “deja designado la vulneración de este derecho a efectos de una eventual formulación ante el Tribunal Constitucional del recurso de amparo correspondiente”.
Equo, también denominado como Proyecto Equo, es una fundación creada el 24 de septiembre de 2010 con el propósito de ser un "núcleo de formación y debate sobre ecología política y equidad social y la formación de un movimiento sociopolítico", según los miembros de esta organización. Su objetivo es agrupar al movimiento verde en un partido político, como han hecho otros partidos europeos. Algunos de sus líderes son ecologistas conocidos en España que han ocupado diversos cargos de responsabilidad en organizaciones sociales. Juantxo López de Uralde fue director de Greenpeace España de 2001 a 2010 y Alejandro Sánchez Pérez, director ejecutivo de SEO/BirdLife durante casi dos décadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.