La Generalitat llama a protestar contra la reforma en la Diada del 11 de Septiembre

El Gobierno catalán considera que la situación es equiparable a la de la sentencia del Estatuto El programa de actos incluye la entrega de la Medalla de Oro a Guardiola, técnico del Barça

Lluís Maria Corominas, vicepresidente del Parlamento catalán, y Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán
Lluís Maria Corominas, vicepresidente del Parlamento catalán, y Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalánEUROPA PRESS

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha hecho un llamamiento para que la próxima Diada del 11 de Septiembre se convierta en una jornada reivindicativa en contra de la reforma de la Constitución que hoy ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados. El ejecutivo catalán ha presentado hoy el programa de actos, que dibuja una línea de “continuidad”, según Homs, respecto años anteriores. El presupuesto de la conmemoración será de 270.000 euros, un poco inferior a los 300.000 euros del año pasado.

Homs ha recordado que durante la pasada Diada pesaba la sombra de la sentencia del Tribunal Constitucional que provocó que casi un millón de personas salieran a la calle para protestar contra ella. “Hay muchas similitudes con el año pasado", ha considerado el portavoz del Gobierno catalán, que espera que la Diada sirva para expresar el rechazo de Cataluña por una reforma constitucional que “preocupa” a la Generalitat por la forma en que se ha tramitado.

La jornada incluirá la tradicional ofrenda floral ante el monumento de Rafael Casanova, que encabezarán el presidente de la Generalitat Artur Mas y la presidenta del Parlament, Núria De Gispert. Posteriormente Mas repetirá el gesto ante la tumba de Casanova en Sant Boi de Llobregat. El acto central de la Diada tendrá lugar en el Parc de la Ciutadella y en la edición de este año se conmemorarán diferentes efemérides, como los 150 años del nacimiento de Santiago Rusiñol, el centenario de la muerte de Joan Maragall, los 50 años de la muerte de Josep Maria de Segarra o los 25 del deceso de Joan Oliver (Pere Quart).

Pero el programa de actos se iniciará antes, el 8 de septiembre, con el acto de entrega de la Medalla de Honor del Parlamento catalán al entrenador del Barça, Josep Guardiola, que ha ganado 12 de los 15 títulos que podía conquistar desde que asumió el cargo, "por su trayectoria como deportista y entrenador, su contribución a la proyección de Cataluña, el trabajo en equipo, el esfuerzo y la superación personal".

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50