Benegas tilda de desvarío que el PNV intente colar el derecho a decidir
El diputado socialista cree que el PNV está mezclando cuestiones que no tienen "nada que ver"
El diputado y coordinador de los socialistas vascos en el Congreso, Txiki Benegas, reconoce que el PNV “ha mantenido una actitud responsable en todos los momentos críticos para la economía española”, pero considera que "al querer aprovechar esta reforma constitucional sobre la estabilidad presupuestaria para intentar introducir el derecho a decidir” está mezclando cuestiones que "no tienen nada que ver". "En esta ocasión están desvariando", critica y añade que “jurídicamente es inviable e imposible aprovechar una reforma del artículo 135 para plantear un cambio de gran calado que afecta a otros apartados de la Constitución”.
Benegas ha hecho esas declaraciones después de que esta mañana, el portavoz de los nacionalistas vascos en la Cámara baja, Josu Erkoreka, haya anunciado que su formación presentará dos enmiendas a la proposición de reforma de la Constitución hecha por PP y PSOE. El PNV pretende que se reconozcan “los territorios forales” y el “derecho de autodeterminación del pueblo vasco”. Sobre este último punto, Benegas, quien participó en las negociaciones entre los dos grandes partidos para alcanzar el acuerdo de modificación, ha señalado a este diario que “hacer propuestas que de antemano se sabe que van a ser derrotadas es de pésimos políticos”. “Yo, si fuera nacionalista, estaría muy contrariado, porque se busca la derrota del derecho a decidir”, continúa. El político vasco asegura que “el voto en contra está garantizado por parte del PSOE" y cree que también del PP, y "posiblemente de otros grupos”. “Para plantear una reforma sobre el derecho a decidir habría que plantearla de verdad, no mediante una enmienda”, agrega.
Sobre la propuesta del PNV para que el artículo 135 incluya la mención a “los territorios forales” para que sean autorizados a emitir deuda pública, el diputado socialista cree que no es necesaria. “Hay suficiente jurisprudencia que deja claro que las diputaciones forales no forman parte del régimen común local. Amparándonos en esa jurisprudencia, el tema que se plantea estaría resuelto”, explica. Y añade: “Las diputaciones tienen la competencia de recaudar impuestos; tienen hacienda propia”. Pese a ello, el PSOE está dispuesto a debatir este asunto. El político socialista confirma que ha habido alguna conversación al respecto con el PNV pero que el asunto está estancado en estos momentos.
Benegas ha comentado también la petición hecha por Erkoreka al lehendakari, Patxi López, para que “ordene” a los nueve diputados del PSE que voten en contra de la reforma constitucional. “Es de ingenuos solicitarle a Patxi López que pida la ruptura de la disciplina de voto “. “No sé a qué viene esta petición, salvo a que aprovechan cualquier cosa para atacarle”, concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.