_
_
_
_
_
EL ACUERDO SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Urkullu exige al ‘lehendakari’ que aclare los efectos sobre el autogobierno

El PNV considera que el pacto afecta a las competencias económicas y fiscales

Pedro Gorospe
Iñigo Urkullu, ayer durante su intervención en Zarautz.
Iñigo Urkullu, ayer durante su intervención en Zarautz. JESÚS URIARTE

PNV ha entrado en la precampaña electoral para los comicios de noviembre sin medias tintas. Después de anunciar anteayer que va a proponer una reforma constitucional para incluir el “derecho a decidir” del pueblo vasco, al hilo del acuerdo pactado entre PSOE y PP para llevar a la Carta Magna la limitación del déficit, su presidente, Iñigo Urkullu, emplazó ayer al lehendakari, Patxi López a que explique cómo va a afectar esa refoma a las competencias vascas en materia económica.

Las frases

-La gestión de Bildu. "¿A qué se dedica Bildu en el ámbito del realismo económico?. Solo a paralizar. Puerto de Pasaia parado, Mompas parado, incineradora parada, viviendas de Auditz Akular, paradas, reforma de Anoeta y estación de autobuses de San Sebastián, paradas. No han dado un paso adelante".

-La patria. "Nada de lo que somos se lo debemos a la izquierda abertzale tradicional. No han hecho nada institucionalmente por la patria vasca".

-Deuda. "Ahora el Gobierno de López se encuentra con que no le cuadran las cuentas. Todo el mundo conteniendo la deuda y él endeudando Euskadi. Cuatro años de Gobierno López van a necesitar cuatro legislaturas para pagar su deuda".

-Derecho a decidir. "La propuesta del nuevo estatus político para Euskadi nace sobre la voluntad de decidir libremente su futuro".

-Elecciones del 20-N. "Faltan 86 días para las elecciones generales. No vamos a ir a Madrid a decir amén a nada como los parlamentarios de PP y PSE".

Horas después de que se conociese el texto exacto de la reforma acordada por socialistas y populares, Urkullu aprovechó el el tradicional acto en Zarautz con que su partido inaugura el curso político tras las vacaciones para exigir al lehendakari que convoque de forma inmediata la Comisión Mixta del Concierto. Este es el órgano en el que los Gobiernos central y vasco dirimen cualquier cuestión relacionada con el regimen económico vasco.

La intención sería que el Ejecutivo de Vitoria conociese de primera mano qué afección tiene sobre el autogobierno la limitación del déficit. Pero políticamente también sirve al PNV para incomodar a López, quien ya el pasado miércoles había marcado distancias con la propuesta anunciada por el presidente Zapatero y defendido que las comunidades autónomas deberían tener garantizado un margen de autonomía financiera.

“Se trata de una reforma que afecta también al autogobierno vasco, a nuestras competencias propias, a la definición de cuáles son las políticas económicas y fiscales”, enfatizó Urkullu. “¿Cómo el lehendakari López no ha planteado la convocatoria inmediata de la Comisión Mixta del Concierto?” se preguntó a renglón seguido tras aseverar que las instituciones vascas “tienen una responsabilidad directa ante esta materia”.

El líder del PNV se mostró mucho más explícito en pedir explicaciones que en aclarar cómo va a ser su propia propuesta de modificación constitucional para incluir el derecho de autodeterminación. “Vamos hablar de economía, pero como PNV vamos a plantear también una reforma que reconozca nuestros derechos como pueblo y como nación”, se limitó casi a señalar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Urkullu eliminó al final del discurso que los servicios de su partido habían distribuido previamente un párrafo en el que recalcaba que el objetivo de su partido para el nuevo curso político es “relanzar la construcción nacional de Euskadi”. Fuentes peneuvistas atribuyeron este hecho a la falta de tiempo.

El PNV reclama a López que convoque ya la Comisión Mixta de Concierto

Sí mantuvo Urkullu la parte de su intervención en la que explicó a muy grandes rasgos las líneas de la ponencia política que el próximo 14 de septiembre se remitirá a los afiliados para iniciar el debate previo a la Asamblea Nacional de enero de 2012. Urkullu será previsiblemente reelegido presidente a la vez que se apruebe la ponencia Euskadi, nación europea, que incorporará la propuesta de “nuevo estatus político para Euskadi” sobre la base del reconocimiento de la nación vasca.

Urkullu designó a su partido como el único vehículo capaz de transformar a Euskadi en una “nación” dentro de Europa, vista la, a su entender, incapacidad de Bildu y del “paso atrás” dado por el País Vasco desde que es gobernada por el “frente constitucional” del PSOE y el PP.

Tanto el jefe de filas peneuvista como su presidente en Guipuzcoa, Joseba Egibar, dejaron meridianamente claro, con duros ataques a Bildu, que la coalición independentista es uno de sus principales enemigos a batir en las urnas del 20-N.

El objetivo de ambos en sus intervenciones fue desenmascarar “el testimonialismo vacío” de Bildu. “No hace lo que tiene que hacer. No exige a ETA el cese definitivo. Lo escriben en sus papeles, pero la sociedad sabe que ese papel está mojado”, destacó Urkullu.

No fue su única crítica: “Bildu no guarda la más mínima sensibilidad para con las víctimas del terrorismo. Y cuando hablan de estos temas, desde sus responsabilidades institucionales, nos hacen sentir vergüenza. Como vascos y como abertzales sentimos vergüenza de su comportamiento”.

“No vamos a hacer borrón y cuenta nueva” con los herederos de Batasuna tras todas sus actuaciones a lo largo de estos años, sostuvo Egibar, quien también acusó de nuevo al Gobierno español de frenar el relanzamiento de la economía vasca.

Las críticas de socialistas y PP

La intención del PNV de aprovechar la reforma de la Constitución para tratar de introducir en ella el “derecho a decidir” —adelantada, pero no detallada, por la formación que preside Iñigo Urkullu— despertó ayer duras críticas de los socialistas y populares vascos.

El portavoz del PSE en el Parlamento, José Antonio Pastor, consideró que la iniciativa peneuvista se debe al “pánico” a que Bildu le termine comiendo espacio electoral en los comicios del próximo mes de noviembre. Pastor incidió en que la propuesta supone “un brindis al sol” porque la formación nacionalista es consciente de que no tiene posibilidad alguna de prosperar por falta de apoyos en el Congreso.

“Supone sacarse un conejo de la chistera para lanzar un fuego de artificio y distraer la atención de su falta de iniciativas concretas”, manifestó Pastor a Efe. A su entender, el PNV trata de lanzar un guiño a los votantes más radicales del nacionalismo “porque tiene miedo a que Bildu le robe espacio electoral”.

La reacción popular llegó a través de su propio jefe de filas en Euskadi, Antonio Basagoiti, quien, como en ocasiones anteriores, usó su blog (www.antoniobasagoiti.com) para arremeter contra Urkullu. Basagoiti contrapuso la imagen de su partido y el PSOE “arrimando el hombro” para la estabilidad económica que permita salir de la crisis frente a un PNV “especialmente irresponsable” que ha muestra “su faceta más egoísta” y desempolva “sus esencias identitarias para intentar arrimar el ascua a su sardina”. “A mi me ocupa la búsqueda del derecho a decidir trabajar de más de 150.000 vascos que están en paro”, añade Basagoiti.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_