Sindicatos policiales presentan una denuncia por amenazas de muerte
La CEP y el SPP dicen que se están buscando los domicilios de agentes para que sean agredidos
La Confederación Española de Policía (CEP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP) afirman que varios de los agentes que participaron en el dispositivo desplegado en Madrid durante la Jornada Mundial de la Juventud están siendo “amenazados de muerte”. Estas organizaciones añaden que existe una campaña en Internet para localizar los datos personales de determinados policías, saber dónde viven e ir a agredirles. Ante estos hechos, dichos sindicatos han presentado una denuncia oficial.
La CEP es el segundo sindicato policial de España y junto con el SPP suma 31.000 afiliados. Ambos aseguran que "se está produciendo una auténtica 'caza al policía". Agregan que se están colgando en la Red "decenas de fotografías" de algunos compañeros y que se anima a la "difusión masiva" de esas imágenes y de la identidad y el lugar de residencia de los agentes. "Se les imputan delitos, sin prueba alguna, que van desde la tortura hasta el asesinato", lamentan.
Además de interponer la denuncia, la CEP y el SPP van a desarrollar un dispositivo de vigilancia de la Red con el objetivo de evitar que pueda "convertirse en un escenario de impunidad en el que cualquier persona, amparada en el anonimato, pueda cometer todo tipo de delitos".
La responsabilidad, de Camacho y Carrión
Según estas organizaciones, "la única responsable de todo lo ocurrido" es la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión. "Desoyendo los informes de los responsables policiales, técnicos de seguridad bajo su mando, autorizó la manifestación laica por una ruta desaconsejada, a sabiendas de que podrían ocurrir incidentes", critican. Piden por tanto que se investigue su actuación y solicitan además su comparecencia en el Parlamento regional.
También abogan por que asuma "su responsabilidad" el ministro del Interior, Antonio Camacho, de quien dicen que negó su apoyo, "por omisión", a los integrantes del Cuerpo Nacional de Policía.
Los dos sindicatos califican asimismo de "digna de elogio" la actuación policial durante la semana pasada. "Tenemos que recordar que los eventos celebrados aglutinaron a más de millón y medio de personas de todas las nacionalidades y no se produjo ningún fallo de seguridad reseñable en cuestión de orden público, relativo a los actos oficiales programados", señalan. Y recomiendan "ponderar los testimonios de quienes, trasgrediendo el Estado de Derecho, han insultado y agredido a policías en el ejercicio de sus funciones".
Europa Laica pide una investigación
Tras conocerse la denuncia presentada por la CEP y el SPP, Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, ha condenado las amenazas y ha exigido que se identifique y busque a sus autores. Delgado ha asegurado en declaraciones a Efe que nadie vinculado a su asociación, organizadora de la marcha laica, tiene que ver con las intimidaciones.
La asociación está dispuesta a mantener una reunión con los sindicatos y otros colectivos policiales para mostrar su rechazo a estas amenazas y colaborar en el esclarecimiento de los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.