PSE: las declaraciones de Garitano son “impresentables” y “una vuelta atrás”
El portavoz del PSE en el Parlamento vasco asegura que Bildu “cabrea” a los guipuzcoanos El PNV pide al diputado general de Guipúzcoa que explique sus palabras
El portavoz del Partido Socialista en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha reaccionado esta mañana a las palabras del diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (Bildu), en las que consideró un “más que un error” los atentados perpetrados por ETA en Cataluña. Pastor ha calificado de “impresentables” las declaraciones de Garitano, pues suponen, ha añadido, un retroceso de “lo mucho que se había avanzado en el reconocimiento del papel de las víctimas”.
Las declaraciones de Garitano son “una especie de vuelta atrás” que hacen pensar que el mundo abertzale “no está lo suficientemente maduro todavía para la democracia o sigue teniendo demasiadas reservas a la hora de expresarse”, ha asegurado Pastor en una entrevista concedida a Radio Euskadi. “Disculpar o lamentar los atentados de ETA en Cataluña exclusivamente es tanto como justificarlos en el resto del país”, ha dicho. El portavoz socialista ha asegurado que Garitano, elegido diputado general de Guipúzcoa, está “enfadando, cabreando y decepcionando a decenas de miles de guipuzcoanos que esperan de su máximo representante institucional algo muy distinto”. La decepción es extensible “incluso a los que le han votado (…), que esperaban de Bidlu un comportamiento muy distinto”, ha asegurado Pastor. Según el dirigente socialista, Garitano debe “tener claro” que es diputado general de Guipuzcoa, “más allá” de ser dirigente de Bildu.
Pastor también se ha referido a la posible presión que pueden ejercer los socios de la izquierda abertzale en Bildu. El portavoz socialista ha pedido a Eusko Alkartasuna y Alternatiba que sean “valientes” y “coherentes” con su “intachable trayectoria democrática”, y que exijan de manera “contundente” un cambio de actitud a los abertzales frente a ETA y las víctimas del terrorismo, recuperando así el “papel protagonista” que asumieron antes de las elecciones y que ahora se ha “diluido”.
Sobre la posible ilegalización de la coalición, el dirigente socialista ha sido cauto, y ha pedido que se distinga entre la “firmeza” exigible a Bildu en sus “carencias democráticas” y “pasar la raya de lo razonable y poner encima de la mesa ya la ilegalización” que, ha recordado, deben decidir los tribunales “en función de comportamientos, actitudes y hechos”. Pastor ha acusado al PP de “poco rigor jurídico” y de utilizar la petición de ilegalización como “un arma electoral”. “Esto es un Estado de Derecho donde esos asuntos son uno de los núcleos de la democracia y, por lo tanto, las cosas hay que hacerlas con rigor y seriedad, y no en base a titulares de prensa”.
Erkoreka: Bildu debe “rendir cuentas”
Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha pedido a Bildu que empiece a “rendir cuentas de su gestión” en Guipúzcoa y en aquellos territorios en los que cuenta con una presencia institucional “notable”. En una entrevista concedida a Europa Press, Erkoreka ha asegurado que Bildu ya ha dejado ver que “toda su acción política es la reivindicación sobre los presos”.
Además, el grupo del PNV en las Juntas de Guipúzcoa ha solicitado en un comunicado la comparecencia urgente de Martín Garitano para que dé cuenta del contenido de la conferencia en la que calificó de "más que un error" los atentados de ETA en Cataluña, porque entiende que estas afirmaciones "no contribuyen al proceso de paz y a la convivencia".
El PNV ha registrado una interpelación para que Garitano explique sus palabras, que generan "importantes dudas acerca de la apuesta real que hace en la defensa del cumplimiento de todos los derechos humanos y del respeto y cariño que merecen todas las víctimas". Según el PNV, "los años de existencia y la trayectoria de ETA no solo han sido un error, sino que también han generado muchísimo daño y sufrimiento en la sociedad vasca". La actitud del diputado general guipuzcoano, señala el comunicado, supone "poner piedras en el camino hacia la paz definitiva en el que es necesario un reconocimiento del dolor generado por las acciones violentas de ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.