_
_
_
_

PSPV, Compromís y EU aplauden la idea de Rubalcaba de suprimir las diputaciones

Los tres partidos apoyan el reajuste institucional que contempla suprimir las Diputaciones

La propuesta del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalca, de suprimir las diputaciones generó debate entre los políticos valencianos. Sus compañeros de filas, como era previsible y al tratarse de una propuesta suya, aplaudieron la iniciativa. Ximo Puig, coordinador del comité electoral del PSPV, y a su vez alcalde de Morella, apuesta para que las diputaciones pierdan peso y se conviertan en “una especie de consejos de alcaldes que compartan servicios voluntariamente”. Puig recordó que estas instituciones provinciales se crearon “en el siglo XIX para descentralizar” pero “en este momento no tienen sentido porque las comunidades autónomas están legitimadas”. El alcalde socialista criticó la “obsesiva misión clientelar” de algunas diputaciones que se han convertido “en espacios oscurantistas que no avanzan”.

El portavoz de Compromís en las Cortes, Enric Morera, aplaudió la iniciativa de Rubalcaba aunque la tildó de “sorprendente al venir de un político centralista”. Morera instó al PSPV a que apoye esta propuesta porque en un estado autonómico “no tienen razón de ser, están pasadas de moda, duplican gastos y alimentan el pesebrismo político”. La diputada de Esquerra Unida, Rosa Pérez, tildó las diputaciones de instituciones “caducas y obsoletas”, y resucitó la propuesta de Ley de Comarcalización Valenciana.

Más llamativas fueron las declaraciones del vicepresidente de la Diputación de Castellón, Francisco Martínez, del PP, que criticó el “desconocimiento de Rubalcaba” que nunca ha sido diputado o alcalde, y recordó que la diputaciones son “más necesarias que nunca” para atender las necesidades de la gente. Y puso como ejemplo “más llamativo” la apuesta de la Diputación de Castellón por el nuevo aeropuerto “una infraestructura de justicia para los castellonenses, porque somos la única provincia sin este equipamiento”, dijo el diputado del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_