_
_
_
_

El día del espectador hoy es católico

La organización de la JMJ ha programado para hoy películas, documentales y encuentros con gente del cine

BERNARDO RODRÍGUEZ (EFE)

Este miércoles, día del espectador en muchos cines de Madrid, está teniendo un carácter diferente; al menos así ha sido en la calle Fuencarral. Dentro de la Jornada Mundial de la Juventud se está celebrando el Día del Cine. “Las películas con valores cristianos no son las que más se promueven y esta es una buena forma de verlas. Ayudan a difundir la fe”, apunta Fernando Dolcera. Este peregrino de 28 años ha venido desde Argentina.

Desde las dos y hasta aproximadamente las siete y media de la tarde, en el Cinesa Proyecciones, el Paz, el Roxy A y el Roxy B se han congregado multitud de espectadores, en su mayoría jóvenes, para ver filmes como Cartas al Padre Jacob, De dioses y hombres, El gran milagro, Katyn o La Pasión de Cristo. En total se han ocupado 16 salas. También ha podido verse el documental Nueve días que cambiaron el mundo, sobre parte de la vida de Juan Pablo II. Uno de los pases más demandados ha sido el de Las crónicas de Narnia 3.

El propietario del cine Paz, Mariano Góngora, explica que se ha sumado a esta iniciativa por convicción religiosa y también porque es una forma de llenar el aforo un miércoles de agosto por la tarde; aunque sin cobrar. “Es un acto benéfico lo que hacemos hoy”, indica. Desde Cinesa han comentado que sus salas están disponibles para todo aquel que las quiera alquilar.

Uno de los voluntarios de la JMJ, que prefiere no decir su nombre, afirma que entre todos los pases y todas las salas, han tenido espacio hasta para 10.000 personas. Una de sus compañeras resalta que todos los actos han estado llenos, pero sin precisar el número total de asistentes. Quienes acreditaban ser peregrinos han entrado gratis y el resto ha pagado un euro. Unos y otros debían recoger sus entradas en la cola de cada proyección. El mismo voluntario señala que el dinero recaudado será destinado al fondo de solidaridad de la organización de la JMJ. Este se invierte en proyectos sociales y en hacer posible que gente sin recursos pueda asistir a estas jornadas.

Más información
El joven que amenazó con atacar a los laicos era voluntario de la JMJ
"¡Esta es la juventud del Papa!"
El Papa espera “abundantes frutos” de su visita a Madrid

Encuentros con famosos

Además de la proyección de películas y documentales con temática católica, unas de forma más explícita que otras, se han organizado encuentros con diferentes cineastas. Fernando Dolcera ha asistido al del productor y dos de los actores de Cristiada. La película no está estrenada, pero han podido ver un avance. “Trasmite valores universales, como la libertad. Es para todos los públicos”, apunta el joven argentino.

De esos encuentros, uno de los más esperados por muchos ha sido el de Monique Coleman, popular por su papel en la película de Disney Channel High School Musical. Esta actriz estadounidense es además embajadora de la ONU para la Juventud. Con la sala casi al completo, Coleman ha explicado a los asistentes cómo la fe le ha ayudado a superar los malos momentos y les ha animado a luchar por sus metas.

La actriz ha destacado que como representante de la ONU ha viajado por 24 países en los últimos seis meses, lo que le ha permitido hablar con muchos jóvenes y aprender “que hay mucha gente que cree en otras cosas”. “Es nuestro derecho individual tener nuestras creencias pero debemos contribuir a solucionar los problemas del mundo. No podemos permitir que nuestras creencias nos separen. Son necesarios el diálogo y la comprensión”, ha aconsejado.

Películas fugaces

Victoria Cristina López, granadina de 21 años, es otra de las peregrinas que ha decidido pasar hoy unas horas en el cine. Ella opina que esta iniciativa cinematográfica es una buena forma de poder ver filmes que han estado muy poco tiempo en la cartelera.

En línea similar, Carmen Martínez, de 23 años y procedente de México, indica que ha elegido La última cima porque en su país apenas se proyectó. Ella y sus tres amigos añaden que se la han recomendado y que querían ver “algo que fuera de España”. “Por medio del cine podemos conocer la religión de una forma más digerible”, agrega Carmen.

Este punto de vista lo comparte Mauricio Lobo. Tiene 25 años y es de Costa Rica. “Ha sido muy acertado usar el medio visual para evangelizar”, comenta. “Es una forma de reunirnos en torno a la fe atendiendo las necesidades de la juventud”, continúa.

También los hay que se han acercado hasta esta calle madrileña atraídos por el cine pero sin tener decidido qué ver. Ha sido el caso de una joven vietnamita residente en Londres, quien afirmaba que tal vez se decantase por Mother Teresa.

La jornada ha continuado en la cercana calle Luchana con un concierto de bandas sonoras al aire libre. El programa está previsto que se cierre con el preestreno en el cine Palafox, en esa misma calle, de El jardinero de Dios, dirigida por Liana Marabini y protagonizada por Christopher Lambert.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_