_
_
_
_
_

IU hará un referéndum si es determinante en Andalucía

La coalición hará una consulta "vinculante sobre contenidos políticos"

El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas.
El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas.ALEJANDRO RUESGA

La federación de IU en Andalucía se ha comprometido a realizar un referéndum "vinculante" entre sus militantes si la coalición resulta "determinante" en las próximas elecciones autonómicas. Su coordinador general, Diego Valderas, lo ha confirmado en una entrevista a Europa Press.

La iniciativa, a priori, parece similar a la que puso en marcha IU en Extremadura para decidir si la formación apoyaba al candidato del PSOE, Guillermo Fernández Vara, o favorecía con su abstención, un Gobierno autonómico dirigido por el popular José Antonio Monago. Las bases de la coalición de izquierdas determinaron en asambleas no vinculantes no secundar un nuevo Ejecutivo socialista, decisión que luego secundó el Consejo Regional. Valderas, sin embrago, quiere desvincularse del modelo extremeño, cuya decisión disgustó a la dirección nacional de IU, y ha avanzado que se votará "sobre contenidos políticos y propuestas, no como se ha hecho en Extremadura, donde se ha dicho sí o no, blanco o negro".

Valderas ha recordado que los estatutos de IULV-CA estipulan que "para temas de pactos o acuerdos de gobierno de gran calado es inexcusable un referéndum" y ha insistido en que su formación no va a entrar en el "debate maniqueo sobre PSOE sí, PSOE no, PP sí, PP no", como, sostiene, ocurrió en Extremadura.

Desde la dirección federal de IU han confirmado a este diario que la dirección de la coalición en Andalucía "puede hacer lo que quiera en el ámbito de sus competencias". La federación nacional, aseguran, está inmersa exclusivamente en las elecciones del 20-N. IU decidió abrir expediente a los tres diputados extremeños que desobedecieron el criterio de la dirección federal de no favorecer Gobiernos del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_