_
_
_
_

El PP valenciano no descarta llevar imputados en las listas de las generales

Clemente espera que la campaña no coincida con el juicio a Camps

Sara Velert
Alberto Fabra posó ayer, ante la sede del PP en Valencia, con todo el equipo de la campaña electoral del partido.
Alberto Fabra posó ayer, ante la sede del PP en Valencia, con todo el equipo de la campaña electoral del partido. JOSÉ JORDÁN

El PP valenciano encara la campaña de las elecciones generales de noviembre convencido de que mantendrá la distancia con el PSOE. La maquinaria popular funciona casi por “inercia”, presumió el secretario general, Antonio Clemente. La primera reunión del comité electoral, a la que asistió brevemente el nuevo presidente, Alberto Fabra, fijó las líneas de trabajo y acordó arrancar con los primeros actos en agosto, aunque el calendario de campaña aún no está fijado. Tampoco lo están las listas de candidatos. Clemente no quiso entrar en “quinielas” y rechazó aclarar si en esta ocasión el PP llevará imputados en las listas.

Los casos de corrupción entraron de lleno en la candidatura de las pasadas elecciones autonómicas, con cinco imputados y seis implicados en diversos escándalos. El de más peso era el expresidente Camps, procesado por la causa de los trajes de la trama Gürtel, pero también logró escaño, entre otros, el exalcalde de Torrevieja Pedro Ángel Hernández Mateo, investigado por supuesto tráfico de influencias y que acaba de ser acusado de supuestos delitos de prevaricación y falsedad.

Clemente echó balones fuera, defendió que Hernández Mateo es “una persona absolutamente honrada y honesta” e invitó a los periodistas a preguntar sobre imputados en las listas del PSOE. Sobre lo que ocurrirá con las del PP, no hubo más respuesta que esta: “Haremos la mejor lista con los mejores candidatos”. Si eso incluye a los ripollistas tampoco quedó claro. “En el PP no hay sectores”, sostuvo Clemente.

En cambio, el secretario general expresó sin tapujos su esperanza de que el juicio contra Camps por aceptar supuestamente regalos de la trama Gürtel no coincida precisamente con las semanas previas al 20-N. “Me gustaría que no coincidiera con la campaña electoral”, contestó a preguntas de los periodistas.

El PP quiere centrarse en aportar el máximo de votos valencianos para convertir a Mariano Rajoy en presidente del Gobierno. Para ello, el partido prepara una campaña centrada “en el empleo y en cómo salir de la crisis económica”. Clemente anunció que será “austera” y “muy de calle”. En ella se implicarán todos los cargos electos y se pedirá a los militantes que vayan de “puerta en puerta” para explicar el proyecto a los ciudadanos. El secretario general calculó que basta con que cada uno de los 135.000 militantes hable con 37 ciudadanos para cubrir la población de la Comunidad Valenciana.

El PP regional confía en que el programa estatal refleje la apuesta por el corredor mediterráneo, la mejora de la financiación autonómica y, cómo no, los trasvases hídricos. En ese sentido, Clemente auguró que el entendimiento con comunidades como Aragón y Castilla-La Mancha será sencillo tras el cambio de color político en los Gobiernos autonómicos.

La presentación de la campaña vino precedida de mensajes al PSOE. “Zapatero, Rubalcaba y Alarte son lo mismo, son cómplices de la misma política”, proclamó Clemente, que destacó también que el PP acumula 19 victorias frente al PSPV-PSOE. Luego hurgó en la herida de los socialistas por los resultados de las autonómicas de mayo y afirmó que la presencia ayer en la ciudad de la coordinadora de la campaña del PSOE, Elena Valenciano, se debía a la necesidad de “tutelar” a Alarte, “del que no se fía”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_