Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Si el Gobierno nos asfixia con la deuda, actuaremos”

El consejero de Economía murciano explica porqué quieren devolver competencias al Estado

El consejero Salvador Marín
El consejero Salvador Marín

El consejero de Economía y Hacienda de Murcia, Salvador Marín (PP), no se desmarca ni un milímetro de la receta de Génova para saldar la deuda autonómica: aplazar el pago de la liquidación diez años. Sostiene, no obstante, que deberá leer “la letra pequeña” de la propuesta de la ministra Elena Salgado, que pasa por exigir la devolución completa y conceder créditos del ICO. Marín, nacido en Cartagena, de 46 años y doctor en Economía, debe afrontar una deuda de 2.106 millones de euros (8,5% del PIB regional).

Pregunta. Su Ejecutivo amenaza con desprenderse de sanidad y educación (3.347 millones al año), y la semana pasada renunció a asumir justicia (70 millones). ¿Cómo han llegado a esta situación?

Respuesta. Queremos cumplir con el gasto y la estabilidad financiera, pero necesitamos sufragar las partidas sociales, que centran el 80% del Presupuesto. Recibimos un trato desigual. Antes de desatender a nuestros ciudadanos, planteamos devolver las competencias, aunque no es lo que más nos gusta.

P. ¿Sabían todo esto antes del 22-M?

R. Sí. Murcia tiene una deuda histórica [que el Ejecutivo regional cifra en 4.000 millones], como Andalucía, Aragón, Baleares o Cataluña. El Gobierno no tiene en cuenta a más de 400.000 murcianos que no computan a efectos de financiación autonómica. Si somos ciudadanos de primera para el techo del gasto, ¿por qué no para financiarnos?

P. ¿Introducirán el copago o las privatizaciones?

R. No.

P. ¿Subirán los impuestos?

R. Tampoco. Si subimos los impuestos pero los ciudadanos no pueden pagarlos, ¿para qué vale? Debemos generar confianza, actividad para estimular la recaudación.

P. Valcárcel prometió en su investidura que educación y sanidad se librarían de la tijera. ¿Pensaba ya en endosarle la factura al Estado?

R. No, aunque somos realistas y no vivimos en Los mundos de Yupi. Si el Gobierno nos asfixia, actuaremos.

P. Murcia fue una de las regiones que más incrementó (57%) su deuda en 2010.

R. Sí, pero porque antes estábamos por debajo de la media. Nuestra deuda representa el 8,5% del PIB, mientras que la media es del 11,4%.

P. Salgado les prometió que las inversiones tras el terremoto de Lorca (1.000 millones) no contabilizarán como déficit. ¿Es suficiente?

R. No, era una cuestión de justicia. Pedimos, además, un plan estatal de inversiones, como el del Prestige.

P. Si renuncian a sanidad, educación y justicia, ¿qué sentido tiene su Administración?

R. Representar a todos los murcianos.

P. Los presidentes del PP de Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón denuncian un legado envenenado de deudas. ¿Usted también se ha encontrado facturas en los cajones?

R. No. Siempre hemos dicho la verdad sobre nuestras cuentas.