_
_
_
_

La corrupción y el fraude superan al terrorismo como principal problema

La malas prácticas políticas alcanzan el quinto puesto entre las preocupaciones, según el CIS

María Fabra
El "caso Gürtel", que incluye la causa de los trajes, es uno de los casoso de corrupción más graves.
El "caso Gürtel", que incluye la causa de los trajes, es uno de los casoso de corrupción más graves.JORDI VICENT

La consideración de la corrupción y el fraude como uno de los principales problemas de los ciudadanos ha pasado a ocupar el quinto puesto entre los esgrimidos en las encuestas realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En el sondeo publicado hoy y referente a julio, la corrupción y el fraude han pasado a ser nombrados como principal problema por el 7,4% de los encuestados, lo que rompe el techo alcanzado en el mes de junio en el que alcanzó el 6,9%.

Después del paro, los problemas económicos, la clase política y los políticos y la inmigración, la corrupción y el fraude es el principal problema para los encuestados que han situado por detrás de esta respuesta la vivienda, la inseguridad ciudadana o el terrorismo.

La posición de estos conceptos nunca había figurado en un puesto destacado en las encuestas. En el barómetro del mes de mayo, este problema era citado como el principal por el 5% de los ciudadanos, lo que rebajó en una décima la apreciación que del mismo tenía en el mes de abril. Sin embargo, excepto en este intervalo, la percepción de la corrupción y el fraude como un problema ha ido aumentando durante todo el año, ya que en febrero era un grave problema solo para el 2,9% de la población. El barómetro del CIS del mes de junio eleva la corrupción y el fraude como el principal problema hasta un 6,9%.

La inmigración, la inseguridad ciudadana habían ocupado, hasta ahora, los puestos siguientes al paro y los problemas de índole económica que figuraban en los principales problemas expuestos por los ciudadanos. En tercera posición, desde hace meses, los ciudadanos situaban a la clase política y los políticos que, en el sondeo del mes de julio (24%) registra una bajada de unas décimas con respecto a junio (24,7%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_