El Gobierno argumenta la tregua al euro y las reformas para no adelantar elecciones
El recorrido de las leyes pendientes apuntala la tesis de que no se debe ir a las urnas en 2011
El recorrido de proyectos tan articulados como la reforma del sistema penal y el acuerdo alcanzado por la Unión Europea para salvar al euro y a Grecia han dado un respiro a los planes del Gobierno en relación con un hipotético adelanto electoral. La tregua a la moneda común y el calendario de las últimas leyes en las Cámaras apuntalan así el argumento del Ejecutivo de que no es oportuno convocar elecciones después del verano y es mejor esperar a marzo de 2012.
Por lo menos, este no parece el momento. Y en esta dirección apuntan los mensajes lanzados por el portavoz del Ejecutivo y ministro de Fomento, José Blanco, y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, tras el Consejo de Ministros que ha aprobado los cambios más profundos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en 129 años.
Blanco ha repetido lo que ya dijo la semana pasada, que "falta una semana menos para las elecciones", pero ha insistido en la relación entre las turbulencias financieras internacionales y el relevo del Gobierno, destacando que ve más "relevante" que los ministros y las Cámaras sigan trabajando antes que debatir sobre si los comicios se tienen que celebrar "unos días antes o unos días después".
En definitiva, algo ha cambiado en tan solo una noche de verano en Bruselas, una noche que ha aliviado al Gobierno ("Hoy estamos más tranquilos", ha dicho Blanco) y que puede dar a sus responsables una sensación de fortaleza para el final de la legislatura.
"El Ejecutivo irá cumpliendo su hoja de ruta", ha asegurado el ministro de Fomento tras añadir que el país anda "por el buen camino, aceptando los desafíos para la recuperación económica". El portavoz ha recordado que la prima de riesgo española ha bajado "muchísimo" en una semana, y se ha mostrado seguro de que, tras los acuerdos de ayer, bajará todavía más.
Además de eso, ha aclarado que "las elecciones no se deciden en función de la vigencia de la crisis". "Hemos visto que donde se han celebrado comicios, como en Irlanda o en Portugal," todavía no ha amainado la tormenta pese al cambio de Gobierno.
Una semana de debate
Coincidiendo con la publicación en EL PAÍS de un editorial que exigía al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una convocatoria urgente de elecciones, el debate sobre el adelanto de los comicios se ha ido alimentando a lo largo de la semana.
El PSOE y el PP centraron el foco de sus enfrentamientos en la fecha de las próximas generales, mientras que se han sucedido los argumentos a favor y en contra de una convocatoria inmediata. La portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, volvió a exigir elecciones porque "el país, el país entero lo reclama". El líder del partido, Mariano Rajoy, dijo lo mismo con otras palabras: “Es un Gobierno provisional y en funciones que no está en condiciones de generar confianza”.
Elena Valenciano, responsable de la campaña del candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su parte defendió la decisión de agotar la legislatura. porque de lo contrario solo se contribuiría a "Introducir incertidumbre política en una situación de clarísima incertidumbre financiera", lo que no ayuda ni a los "intereses de España ni de la UE".
En cualquier caso, la reunión de ayer en Bruselas era clave. Ningún dirigente socialista, a principios de semana, consideraba prudente pronunciarse públicamente sobre la cita con las urnas ni mucho menos mostrarse favorables al adelanto, porque de alguna forma estaba en juego la estabilidad financiera del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.