_
_
_
_

Exculpado del secuestro de Ortega Lara un exjefe de ETA

El juez considera que no hay indicios de que ordenase prolongar el cautiverio del funcionario

Iñaki de Rentería abandona la cárcel el pasado día 13.
Iñaki de Rentería abandona la cárcel el pasado día 13.Kiko Huesca (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz entiende que no cabe procesar al exjefe de ETA Iñaki Gracia Arregi, Iñaki de Renteria, en relación con el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. En un auto hecho público ayer, Pedraz argumenta que no hay indicios que induzcan a creer que el citado exjefe etarra ordenase prolongar el secuestro de Ortega Lara, que estuvo cautivo durante 532 días entre 1996 y 1997.

El magistrado ha decidido dejar sin efecto las medidas cautelares adoptadas contra él la semana pasada y consistentes en comparecencias semanales y la prohibición de abandonar el territorio español. Pedraz le exculpa tras haber tomado declaración al etarra Jesús María Uribetxeberria, miembro del comando que mantuvo en cautiverio durante casi un año al funcionario de prisiones. Según el auto judicial, Uribetxeberria manifestó en su declaración que Iñaki de Rentería nada tuvo que ver con el secuestro. “No hay, pues, indicio mínimo que acredite que el señor Gracia Arregi tuviera dominio funcional del hecho [como jefe], ni aún siquiera relación directa con los hechos”, concluye Pedraz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_