_
_
_
_

La cúpula de Esquerra apoya a Junqueras como relevo de Puigcercós

Unas 300 personas acuden a la presentación del eurodiputado como futuro líder del partido

El eurodiputado y candidato a la presidencia de ERC, Oriol Junqueras. EFE/Archivo
El eurodiputado y candidato a la presidencia de ERC, Oriol Junqueras. EFE/ArchivoEFE

La plana mayor d’Esquerra Republicana (ERC) ha respaldado la candidatura que lidera el eurodiputado y alcalde de Sant Vicenç dels Horts Oriol Junqueras para renovar la cúpula del partido en el próximo Congreso de octubre. Junqueras es el más que probable futuro presidente de ERC, que sustituirá a Joan Puigcercós, ya que hasta ahora solo se ha postulado a candidato, además del eurodiputado, el exsenador Carles Bonet, que está haciendo su campaña en solidario y sin apoyo de la cúpula del partido. Junqueras y Bonet están recogiendo los avales necesarios (unos 400 votos de militantes) para poder presentar oficial su candidatura antes del próximo lunes.

Junqueras presentó el equipo y el programa de su candidatura en un acto celebrado ayer en les Cotxeres de Sants ante más de 300 militantes totalmente entregados, entre los cuales estaba el actual presidente del partido Joan Puigcercós; el concejal de Barcelona Jordi Portabella, además de algunos miembros del anterior gobierno tripartito como los exconsejeros Joan Manel Tresserres y Carme Capdevila y Ernest Benach, que fue presidente del Parlament.. El gran ausente fue el secretario general Joan Ridao y su entorno, excluidos de la candidatura.

Junqueras se presentó ante la militancia con humildad y reconociendo que desde todos los sectores del partido le indican el camino a seguir. “Yo haré lo que pueda, como hasta ahora”, afirmó. El candidato, con tono y gestos magistrales que delatan su carrera como profesor, asentó su “amplia” base ideológica, a caballo entre el liberalismo democrático y la socialdemocracia. “Sabemos que la red es demasiado ancha y a veces se pierde gente en el camino”, reconoció Junqueras, que volvió a defender pactos como el de Sant Vicenç dels Horts, donde gobierna con CiU e ICV.

En cuanto al programa de la candidatura, destaca la propuesta de abrir procesos de primarias, incluso a los no militantes, para escoger los candidatos del partido a las diferentes contiendas electorales. Junqueras también propone crear un Síndic del militante, para solventar las discrepancias internas del partido y recuperar las siglas y denominación histórica de Esquerra Republicana de Catalunya, ERC, que habían sido arrinconadas por la actual dirección y sustituidas por la denominación de ‘Esquerra’.

La cúpula del partido cerró filas así alrededor de Junqueras, candidato que se presentaba con un mensaje renovador y que convenció a su auditorio con un discurso marcado por la épica y las reivindicaciones soberanistas. El otro precandidato que hasta ahora se ha postulado a presidir el partido, el exsenador Carles Bonet, presentó el lunes su programa sin presencia de líderes y ante una treintena de militantes.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_