_
_
_
_

Detenida la abogada 'abertzale' Arantza Zulueta

La letrada poseía planos de los zulos descubiertos ayer en Francia Había sido procesada en diciembre de 2010 por su vinculación con la banda terrorista

La abogada Arantza Zulueta, en una foto de archivo.
La abogada Arantza Zulueta, en una foto de archivo.TXETXU BERRUEZO

La Guardia Civil ha arrestado en la localidad guipuzcoana de Hernani a la abogada Arantza Zulueta por presunta colaboración con ETA a petición del juzgado número 3 de la Audiencia Nacional cuyo titular es juez Fernando Grande-Marlaska. La letrada de la izquierda abertzale estaba en libertad bajo fianza tras ser detenida en abril del año pasado. Precisamente entonces se le incautó una memoria electrónica donde figuraba la ubicación de los zulos descubiertos ayer en Francia.

En el despacho de la abogada se encontraron también documentos y croquis con la ubicación de los zulos. La policía sospecha que Zulueta obtuvo esta información, que ocultaba detrás de un cuadro en su despacho, a través de algún preso de la banda. Mañana a las 16.00 declarará ante la Audiencia Nacional.

Tras su detención en 2010, en el marco de la operación contra el entramado de abogados de la banda, la letrada salió en libertad en diciembre al abonar una fianza de 60.000 euros impuesta por la Audiencia Nacional.

Zulueta, destacada abogada de la izquierda abertzale, ha participado en la defensa del caso Bateragune y otros procesos que afectan a ETA y a la órbita de Batasuna, como el macrosumario '18/98' contra el entorno político de la banda. En 2006 defendió a Arnaldo Otegi en un caso de enaltecimiento del terrorismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_