_
_
_
_
_

Dos mujeres toman las riendas de la campaña

Ana Mato y Elena Valenciano dirigirán las oficinas electorales del PP y el PSOE

Soledad Alcaide

Ana Mato y Elena Valenciano frente a frente. Por primera vez en unas elecciones generales, dos mujeres dirigirán las campañas electorales de los candidatos de los principales partidos. Es decir, serán las máximas ejecutoras de todo lo que se mueva en sus formaciones de aquí a los próximos comicios, sean en marzo de 2012, como pretende José Luis Rodríguez Zapatero o antes, como exige el PP.

Ninguna es novata en estas lides, especialmente Mato que ha dirigido las últimas seis campañas de su partido. Pero sí es la primera vez que coincide que PSOE y PP encargan esta responsabilidad a una mujer, ya que los socialistas han decidido sustituir al sempiterno José Blanco por Elena Valenciano, que en las pasadas elecciones del 22 de mayo ya fue la portavoz de la oficina electoral socialista.

Las dos coinciden en señalar que su trabajo abarca “todo”. Desde la organización de los actos, la decisión de la estrategia, de los mensajes, hasta la coordinación de todas las sucursales del partido en todo el país. Se trata de poner en marcha el aparato de los partidos para hacer llegar las propuestas y movilizar al electorado. “Es la dirección en su conjunto”, aclara Valenciano. Y no bastan los 15 días de campaña, sino que el trabajo lleva preparándose desde hace tiempo. “Yo siempre digo que se empieza al día siguiente de ganar o perder unas elecciones”, asegura Mato. “Al final es una cuestión de buscar la mejor fórmula para que los ciudadanos confíen en tu partido”.

Mato y Valenciano, que tienen opiniones diferentes sobre cómo deben ser las políticas destinadas a la visibilidad de las mujeres –una es partidaria de las cuotas y la otra está radicalmente en contra-, coinciden en que es una buena noticia que sean mujeres las que organicen la campaña. “Es bueno que por fin el PSOE confíe en una mujer”, ironiza Mato. “Pero Valenciano, que es una mujer muy preparada y lo hará muy bien, tiene una situación muy complicada”. Según la dirigente popular, tiene la “dificultad” de que los ciudadanos confíen “en un partido que lo ha hecho tan mal”.

La responsable electoral socialista admite que el PP siempre ha hecho el gesto de situar a mujeres en puestos de cabeza. “Pero además de los gestos, siempre están en contra de las políticas que permiten que la mujer avance, y por eso tienen recurrida la ley de Igualdad”, puntualiza. “Les falta el fondo”.

Ambas políticas mantienen una buena relación, pues coincidieron muchos años como europarlamentarias. Mato tuvo la oportunidad de felicitar a Valenciano por su nombramiento en el Congreso y ayer, cuando se confirmó el de la dirigente popular, la diputada socialista hizo lo propio a través de un mensaje de móvil. Después, envió también un mensaje público a través de su cuenta de la red social Twitter: “Ana Mato será una buena directora de campaña del PP. Desde aquí le doy la enhorabuena y le mando un fuerte abrazo…”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“No sé si en estos casos había que felicitarse o darse el pésame”, bromea Mato. “Hay una mayor responsabilidad por los momentos políticos que vivimos, pero también porque tendremos que echarle todavía más horas de las que ya le echamos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_