Blanco, gran intuición política y cercanía al presidente
El ministro de Fomento entró en el Gobierno en abril de 2009 tras rechazar la oferta varias veces

Si hay una persona en la que Zapatero confía, esa es José Blanco López (Palas de Rey, Lugo, 1962). Casado y padre de dos hijos, y nuevo portavoz del Ejecutivo, se incorporó al gabinete de Zapatero como ministro de Fomento en abril de 2009 en sustitución de Magdalena Álvarez. El presidente y él trabaron amistad en el Congreso cuando ambos eran diputados de a pie y, tras la debacle del PSOE en 2000 y la dimisión de Joaquín Almunia, se formó alrededor de Zapatero el grupo que se autodenominó Nueva Vía, con Blanco, Jesús Caldera, Juan Fernando López Aguilar, Jordi Sevilla y Trinidad Jiménez, entre otros.
Blanco se encargó de coordinar la organización de su candidatura y de levantar los votos en el congreso del PSOE que eligió a Zapatero como secretario general. De allí salió como secretario de organización y preparó el partido para las generales de 2004. Desmontó parte de las estructuras de la etapa de Felipe González y pilotó una renovación en casi todas las federaciones del partido. Tras las generales de marzo de 2004, prefirió quedarse a cargo del partido, manteniendo siempre la confianza plena de Zapatero. De hecho, es el único de los que estuvieron en la primera fila de Nueva Vía que, junto a Jiménez, ahora ministra de Exteriores, mantiene un cargo relevante en la cercanía del presidente del Gobierno.
En 2008 Blanco volvió a rechazar entrar en el Gobierno, pero facilitó una maniobra decisiva para ir dejando, poco a poco, sus responsabilidades en el partido. Acordó con Zapatero que Leire Pajín ascendiera a la secretaría de Organización (cargo que ella dejó en octubre de 2010 para convertirse en ministra de Sanidad), para descargar parte de sus responsabilidades y para asumir la Vicesecretaría, con funciones más políticas. De Blanco, que no llegó a terminar la carrera de Derecho, se ha destacado siempre la intuición política. También su capacidad para el acuerdo. Por ejemplo, terminó siendo amigo de Miguel Sanz, presidente de Navarra, tras negociar con él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































