Tres ejes: escuchar, hacer y explicar
Escuchar, hacer y explicar serán los tres ejes de la precampaña del candidato socialista
Escuchar, hacer y explicar. Son los tres ejes sobre los que el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su equipo intentarán trasladar a los electores “su estilo de hacer y de entender la política”. Y así han decidido transmitirlo a la opinión pública en vísperas de la proclamación oficial del candidato prevista para el sábado.
El aspirante socialista a la Presidencia del Gobierno pretende presentarse ante sus compañeros de partido con un acto “sobrio, sereno y cercano, muy Rubalcaba”, y en el que pese, por encima del envoltorio, el contenido de su discurso. Afirman desde el PSOE que será de un “altísimo calado político”, en consonancia con la idea transmitida esta misma mañana por el presidente del Gobierno y secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero.
El estilo del Rubalcaba candidato huirá de “los insultos, de la crispación y del rifirrafe que marcan la vida política”. Es la idea que el vicepresidente ha transmitido durante las últimas semanas, y en la que insistirá en los meses venideros. Se trata, de esta forma, de transmitir una imagen constructiva, positiva y, al mismo tiempo, realista sobre la situación actual.
Además, el acto de proclamación servirá, insisten desde el partido, para empezar a conocer las líneas esenciales del programa político con el que el PSOE concurrirá a las elecciones generales. Ese programa estará marcado por “la idea de España que tiene Rubalcaba en la cabeza”, e incluirá, por eso, los “objetivos y las prioridades políticas” para el país.
Con Rubalcaba como imagen institucional, el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pasa definitivamente a un segundo plano. Desde que el actual vicepresidente fue proclamado públicamente próximo candidato del PSOE para las generales, Zapatero se ha ido apartando progresivamente para conceder más protagonismo a Rubalcaba. Tan solo durante los tres días que duró el debate sobre el estado de la nación, el actual ministro de Interior no se situó un paso por delante del presidente. Durante el acto del sábado, Rubalcaba, respaldado por el Comité Federal de su partido, se convertirá en el candidato oficial y emprenderá una dura carrera de fondo. Las encuestas dan como favorito al PP para las próximas elecciones.
De forma simultánea al acto, el ya candidato lanzará a la red un nuevo microsite. No se trata, dicen desde el PSOE, de la página electoral del candidato, para la que habrá que esperar a la vuelta del verano. Sin embargo, los socialistas le concederán todo el protagonismo durante el fin de semana. El sábado y domingo, el microsite de Rubalcaba será la única web del partido, y relegará www.psoe.es a un segundo plano. Además, el PSOE lanzará diversos perfiles de apoyo a Rubalcaba en las redes sociales. Es la lógica de los tiempos, cuando ningún acto de comunicación se entiende sin la adecuada presencia en Internet. El sábado, Alfredo Pérez Rubalcaba, el candidato que “escucha, hace y explica”, se presenta a sus compañeros y a los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.