Joan Ridao renuncia a presentarse a la presidencia de Esquerra
El secretario general deja vía libre a la candidatura del eurodiputado Junqueras
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso y secretario general del partido, Joan Ridao, ha optado por no presentar su candidatura a la presidencia de ERC, según publica hoy El Periódico de Catalunya. La decisión todavía no es oficial, ya que Ridao esperaba comunicarlo primero a sus allegados. El diputado habría tomado la decisión de retirarse para evitar una nueva lucha de candidatos ante el próximo congreso nacional, en octubre.
Ridao ha estado consultando desde hace semanas los posibles apoyos que recibiría en caso de haberse postulado. Fuentes cercanas al secretario general aseguran que recoger los avales necesarios (un 5% de firmas de los militantes) no hubiera sido un problema, pero eran conscientes de que presentar una candidatura alternativa a la del equipo que lidera el eurodiputado Oriol Junqueras era abrir una guerra interna. Pero nadie en el partido republicano quiere repetir las luchas que se vivieron en el congreso de 2008, que acabó con la escisión del ERC.
Junqueras presentó el pasado sábado el equipo que apoya su candidatura, en la que ha aglutinado a personas de su confianza, pero también a diferentes familias del partido, como la que representa al actual presidente de ERC, Joan Puigcercós, y la de la federación de Barcelona.
La incógnita por resolver es si Ridao repetirá como candidato republicano en las próximas elecciones generales. Junqueras y Ridao han tenido varios contactos estas semanas para intentar llegar a un acuerdo. El pasado sábado el eurodiputado eludió en varias ocasiones pronunciarse sobre la cuestión, pero dio por cerrado el equipo que le acompañará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.