Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP propone a Cascos un Gobierno de coalición en Asturias

Los populares instan al líder de FAC a que asuma su propuesta o que opte por mandatos débiles y en minoría

La candidata del PP al Principado de Asturias, Isabel Pérez-Espinosa. Ampliar foto
La candidata del PP al Principado de Asturias, Isabel Pérez-Espinosa. EUROPA PRESS

A falta de una semana para el debate de investidura en Asturias parece claro que Francisco Álvarez Cascos (FAC) asumirá la presidencia del Principado. Lo que aún es una incógnita es si gobernará en solitario o acompañado de su expartido, el PP.

Esta misma mañana la diputada popular, y también candidata, Isabel Pérez Espinosa, ha anunciado que su partido ha propuesto a Cascos formar parte de su Gobierno para lograr un mandato "sólido y estable". Pérez Espinosa ha explicado que para que haya acuerdo ambas fuerzas, tanto el PP como FAC deberán estar representadas en función de sus diputados y ejecutivos municipales con las mismas características en los Ayuntamientos en que los concejales de sus respectivos grupos sumen mayoría.

La dirigente popular ha comentado que el PP ha optado por esta opción a la vista del alto grado de coincidencia en las reuniones sectoriales celebradas la semana pasada. La diputada asturiana ha resaltado la coincidencia de filosofías entre el PP y el FAC, que evidencia que su programa no dista del que defendían antes de que Cascos abandonara el partido de Mariano Rajoy. Pérez Espinosa considera que el exministro popular debería aceptar su oferta porque de ese modo se aseguraría un Gobierno fuerte, frente al débil que debería liderar si gobernara en minoría, únicamente con el respaldo de sus 16 diputados.

La diputada asturiana ha resaltado la coincidencia de filosofías entre el PP y el FAC

Izquierda Unida, sin embrago, tiene esperanzas en que los dos partidos conservadores de Asturias no lleguen finalmente a un acuerdo y ha animado al PSOE a optar a la presidencia del Principado. Una propuesta que los socialistas han rechazado. Hoy han insistido en que se mantendrán en la oposición. Las esperanzas de IU se cifraban en que con el apoyo de los cuatro votos de su formación, sumados a los 15 del PSOE, obtendrían más escaños que el FAC (16), siempre que no pactaran con el PP (10 escaños). Esta mañana el coordinador general de IU en Asturias, Jesús Iglesias, ha lamaentado que el PSOE "siga en su laberinto" y no presente candidato a la investidura.