Los alcaldes del PP creen que la ayuda del ICO es un parcheo y llega tarde
“Lo pedimos hace un año, a veces es mejor hacerle caso a la oposición”, apunta Mariano Rajoy
La participación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en el pago a los proveedores de los Ayuntamientos y otras Administraciones públicas, aprobada esta mañana en el Consejo de Ministros, no ha tenido precisamente una gran acogida en la 18 Unión Intermunicipal del PP, que ha sido inaugurada esta mañana en Sevilla por el líder del partido, Mariano Rajoy. Alcaldes populares consideran que la medida es solamente un parche para las finanzas municipales que, además, llega tarde.
Así opina el primer edil de Málaga, Francisco de la Torre, por ejemplo, que ha calificado la línea de crédito de “solución de parcheo”, ya que el problema no desaparece sino que “se aplaza tres años”. “Al final, los Ayuntamientos van a tener que pagar al ICO y a los proveedores”, ha señalado, si bien ha añadido que todos los esfuerzos que se hagan para pagar a los proveedores son importantes. De la Torre, que gobierna una ciudad de 580.000 habitantes, ha avisado, no obstante, que él no va usar esta línea porque en Málaga “estamos al día y no nos hace falta”.
Rajoy ya se refirió al crédito del ICO durante la inauguración del cónclave, antes de que el Consejo de Ministros aprobara la medida: tras anunciar que lo iba a volver a pedir, aclaró que si lo aprobaba, el Gobierno el PP lo apoyaría, lo que no quita que “llegue tarde”. “Lo pedimos hace un año, a veces es mejor hacerle caso a la oposición”, recalcó. El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, que coordina una de las mesas de la Unión Intermunicipal del PP, también ha mencionado la noticia de pasada para asegurar de que se trata una medida tardía.
Los proveedores tendrán que estudiar el riesgo de los Ayuntamientos como hacen con las empresas, dice el alcalde de Úbeda
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha corroborado que el “crédito llega tarde, cuando el daño ya está hecho”. En su opinión, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debe resolver de una vez el problema de la financiación local, y no “tener que andar con créditos”. Fernández Mañueco ha asegurado que no utilizará la línea porque su municipio, de 160.000 habitantes, está prácticamente al día con los suministradores. El alcalde de Valladolid, Francisco León de la Riva, ha dicho en uno de los coloquios que el “alarde” de Zapatero tampoco le hace falta porque “pagamos al día”.
Sí la va usar “esto, y lo que sea” el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, que se estrena como alcalde tras las elecciones del 22 de mayo. Córdoba, con una población de 328.000 habitantes, tiene una deuda a las pequeñas y medianas empresas de 50 millones de euros. “Es una situación difícil, me parece bien todo lo que se pueda hacer para aliviar a los proveedores”. Nieto ha precisado que no conoce en profundidad la medida, pero ha recordado que su partido lleva mucho tiempo reclamándola.
José Robles, el alcalde de Úbeda (Jaén), una ciudad de 36.000 habitantes, ha opinado que es una buena noticia, porque "todo los que sea dar una tregua y algo de margen para pagar a los proveedores viene muy bien". Pese a su tamaño, Úbeda debe 20 millones de euros a proveedores y tiene una deuda total de 36 millones."Lo más urgente es aliviar a las empresas, ya que es una forma de frenar el paro y muchas empresas, si no se les paga de inmediato, cierran", ha dicho Robles, quien, no obstante, ha apostillado que no conoce los términos de la línea. Sobre las condiciones de pago del crédito, ha dicho: "No hay por qué ir al límite, habrá que ser prudentes y pensar muy bien lo que se pide". El alcalde ha dicho que las empresas también tienen que serlo y no suministrar a las administraciones sin calcular los riesgos. "Tendrán que hacer un estudio de riesgo cuando contraten con un Ayuntamiento como hacen con el resto de empresas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.