Los 110 en cifras
Hoy concluye la limitación de la velocidad a 110 kilómetros por hora. Los conductores pueden volver a circular a 120
¿Cuánto se ha ahorrado? Según el Gobierno, la reducción de velocidad máxima a 110 kilómetros por hora durante casi cuatro meses ha ahorrado 450 millones de euros. Los datos son difíciles de contrastar, porque el consumo cae por muchas causas: subida del precio de la gasolina y el gasóleo, crisis económica, menos desplazamientos...
¿Qué supone? El déficit comercial de España en los cuatro primeros meses del año fue de 16.732 millones de euros, según el Ministerio de Industria, de los que los productos petrolíferos supusieron 10.394 millones. El ahorro de 450 millones supondría aproximadamente un 4%.
¿Por qué ahorrar energía? La economía española se desangra por la importación de energía, que supone, junto con el gas y el petróleo, el 83% del déficit comercial en lo que va de 2011. El coste de las importaciones de petróleo han subido un 28% este año.
¿Cómo ha evolucionado el petróleo? Cuando el 25 de febrero el Ejecutivo anunció la limitación de velocidad, el petróleo estaba a unos 111 dólares. Con la crisis libia, alcanzó los 126. La decisión de la Agencia Internacional de la Energía del 23 de junio de recurrir a sus reservas estratégicas hizo caer el precio hasta los 107 dólares.
¿Ha bajado la gasolina? No. Según el Boletín Petrolero de la UE, en febrero la gasolina se vendía en España a una media de 1,284 euros y el gasóleo, a 1,247. Ayer, el precio era de 1,305 y 1,243. En mayo llegó a estar más alto.
¿Cuánto costó cambiar las señales? 460.000 euros, 230.000 poner las de 110 y 230.000 reponer las de 120.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.