Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP negocia su apoyo a Cascos para que presida Asturias

FAC, con solo 16 de los 45 escaños de la Cámara, y el PP, con 10, iniciaron ayer la negociación

El líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos
El líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos EUROPA PRESS

El Foro Asturias Ciudadanos (FAC) gobernará casi con toda seguridad en minoría y en solitario en Asturias una vez que a mediados de julio se produzca la previsible proclamación de su líder, Francisco Álvarez-Cascos, como presidente del Principado. FAC, con solo 16 de los 45 escaños de la Cámara, y el PP, con 10, iniciaron ayer la negociación de un posible pacto exclusivamente para la investidura o para garantizar la estabilidad del Gobierno. En todo caso, hoy por hoy nadie plantea un Ejecutivo de coalición.

FAC y PP han anunciado que negociarán durante los próximos días para intentar un acuerdo antes de la primera sesión de investidura, el 12 de julio.

Pero mientras tanto, la guerra entre el PP y Cascos prosigue. Gabino de Lorenzo, alcalde de Oviedo y con mucho poder en el PP regional, se descolgó con ataques al Foro Asturias Ciudadanos en las horas previas al inicio de la negociación. Afirmó que lo que le faltaba a Asturias es tener un remedo del PNV, en alusión a la novedosa deriva regionalista del ex secretario general del PP y al buen entendimiento de Cascos con los nacionalistas vascos en su etapa de ministro. Por su parte, el candidato de FAC en Oviedo lleva días intentando urdir una moción de censura para derribar a De Lorenzo.

Este doble juego se produce al tiempo que el Foro sigue afirmando que existe un supuesto pacto del PP y el PSOE para frenar a Cascos. Pero el PP ayudó a FAC a quitarle la alcaldía de Gijón al PSOE (la fuerza más votada), y el PSOE (con solo un escaño menos que FAC) ha anunciado que se inhibirá para dejar que Cascos sea presidente.