CiU pide elecciones en otoño tras pactar reformas

Duran Lleida reitera que su grupo "no le va a aprobar los Presupuestos" al Gobierno

Duran Lleida, durante el debate.
Duran Lleida, durante el debate. JuanJo Martín (EFE)

El líder de Convergència i Unió (CIU), Josep Antoni Duran Lleida, advierte al presidente del Gobierno de que “CIU no le va a aprobar los Presupuestos” tras decirle que “la legislatura está agotada”. Y le ha propuesto que quien gobierna y “quien mañana puede gobernar” pacten unas reformas para generar empleo y con ellas el final de la legislatura con elecciones en otoño. El acuerdo al que se ha referido Duran incluiría un pacto por el empleo o con reforma de las políticas activas, de la negociación colectiva y la adopción de medidas de fomento del empleo a corto plazo; medidas de liquidez para la economía y medidas de estabilidad para la Administración.

Para los nacionalistas catalanes el presidente, por acción u omisión, tiene una parte de responsabilidad en la situación actual: “La legislatura ha transformado nuestro paisaje, el Gobierno no ha estado a la altura, su hacer o no hacer, ha agravado la crisis”, ha asegurado Duran, que ha añadido: “Hoy el país es más pobre, el bienestar es menor y la economía es más débil”.

De todos modos, el líder de CIU ha expresado su inquietud ante la posibilidad de que el PP gane con mayoría absoluta. Duran ha culpado a los socialistas y también a los populares de que no se hayan alcanzado “pactos para afrontar la crisis económica y la destrucción de empleo”. Y ha tenido palabras duras para Zapatero: “Ha sido tacaño y pusilánime en las auténticas reformas que necesitamos”, le ha dicho, y le ha recriminado que no haya contado con los empresarios y las pymes.

Para terminar, ha advertido sobre la tentación de sustituir la democracia parlamentaria, que es mejorable, por la denominada democracia real. Y ha reivindicado “la política y los políticos, que no son funcionarios, son representantes del pueblo”. Las últimas palabras de su intervención han sido para agradecerle a Zapatero “su servicio a este país. La historia le juzgará”. Y a la familia del presidente “por el tiempo que el servicio al país les ha robado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS