La alcaldesa de Andoain y el portavoz socialista se reúnen en la calle
El edil socialista se ha negado a entrar en el Ayuntamiento sin sus guardaespaldas
La alcaldesa de Andoain (Guipúzcoa, Ana Carrere, de Bildu, sigue sin permitir la entrada de escoltas en el Ayuntamiento. Cuando el portavoz socialista en este municipio, el exregidor Estanis Amuchastegui, ha acudido esta mañana a la reunión que tenía prevista con Carrere para tratar precisamente de las medidas de seguridad en la casa consistorial, se ha encontrado con que la Policía municipal le ha impedido entrar acompañado por sus guardaespaldas. Amuchastegui se ha negado a subir al despacho de la alcaldesa y ha sido esta quien ha decidido bajar a la calle para charlar con su antecesor en el cargo.
“Hemos estado hablando unos 20 minutos, de pie, en los soportales del Ayuntamiento”, asegura Amuchastegui. El edil socialista le ha transmitido que no está dispuesto a entrar en el Ayuntamiento sin sus escoltas, mientras Carrere le ha dado garantías “totales” de que no habrá problemas de seguridad mientras la policía municipal custodie el edificio. Según Amuchastegui, la alcaldesa es partidaria de mantener la prohibición a los guardaespaldas “porque hay que ir normalizando la vida”.
“No hay normalidad desde el momento en que ETA sigue existiendo”, le ha replicado el socialista, según su propia versión del contenido de la conversación. “Yo necesito a los escoltas para que garanticen mi seguridad. Solo quiero que los escoltas revisen las instalaciones antes de que yo entre al edificio y comprueben que no hay ningún problema”, le ha explicado.
Amuchastegui le ha insistido que no está dispuesto a entrar en el Ayuntamiento si no se permite el acceso a sus guardaespaldas. Por su parte, Carrere ha quedado con el portavoz local del PSE en que “pensará en una solución” sobre este asunto y volverá a citarle para un encuentro. Carrere también tiene previsto reunirse mañana con Asunción Guerra, la única edil del PP.
La polémica de los escoltas surgió en Andoain tras la decisión de la regidora de prohibir su entrada en los edificios municipales. Retiró los arcos de seguridad y el escáner y firmó una orden impidiendo el acceso de los guardaespaldas valiéndose de un informe jurídico redactado por el secretario municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.