_
_
_
_

El Gobierno estudia cambiar la ley para evitar vetos a los escoltas

Rubalcaba responde al ayuntamiento de Andoain: ""Si para garantizar la seguridad de los concejales tenemos que modificar la Ley de Bases del Régimen Local lo haremos con toda celeridad y por la vía de urgencia"

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba.EUROPA PRESS

"Con toda celeridad y por la vía de urgencia". Así responderá el Gobierno a Bildu, que ha vetado a los escoltas de los concejales en el ayuntamiento guipuzcoano de Andoain, si esta decisión pone en peligro la seguridad de los ediles. El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avanzado hoy que los ministerios de Interior y Justicia ya están analizando el informe jurídico emitido por el Ayuntamiento de Andoain que justifica la prohibición de que los escoltas privados accedan a las instalaciones del consistorio.

En una rueda de prensa en la sede de Interior, Rubalcaba ha explicado que ambos ministerios están analizando el contenido de esta resolución, antes de decidir si es necesario una modificación de la Ley de Bases de Régimen Local para garantizar la seguridad de los concejales en todos los edificios públicos. "Si para garantizar la seguridad de los concejales tenemos que modificar la Ley de Bases del Régimen Local lo haremos con toda celeridad y por la vía de urgencia, y creo que podremos contar con el apoyo parlamentario", ha afirmado.

Compete a la alcaldesa "dictar las resoluciones oportunas para garantizar la seguridad de los lugares públicos", se justifica el consistorio guipuzcoano

El informe emitido por el secretario del Ayuntamiento de Andoain establece que dentro de los edificios municipales compete a la alcaldesa "dictar las resoluciones oportunas para garantizar la seguridad de los lugares públicos". En la resolución, el secretario subraya que recae sobre la alcaldesa la "responsabilidad exclusiva" de "cualquier problema que se produzca a las personas en general" y en concreto a los concejales que se deriven de la falta de seguridad en la Casa Consistorial o en otros edificios públicos a los que se prohíba la entrada a los escoltas armados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_