El partido independentista Solidaritat quiere impulsar un Bildu a la catalana
El partido pone a la coalición vasca como referente y quiere promover una candidatura similar para que cuaje en 2014
Solidaritat Catalana per la Independència (SI) ha propuesto hoy crear "una Bildu catalana" para unir a medio o largo plazo al independentismo catalán en torno a una gran coalición capaz de competir con las formaciones de ámbito nacional y de las de carácter auton-omico. El líder de la formación,. Uriel Bertran, sostiene que la propuesta de su formación pasa por articular "un polo independentista" que "sume" a todas las formaciones de este espacio político o a la mayoría de ellas, pero desde un planteamiento del máximo respeto a la pluralidad.
Betran ha precisado, en este sentido, que esta "Bildu" catalana que propone Solidaritat se crearía más pensando a medio o largo plazo, por ejemplo en el año 2014 año emblemático para los soberanistas porque se cumplen 300 años de de la Guerra de Suceisón de 1714-, que no de forma inmediata, por lo que, en consecuencia, difícilmente tendría una plasmación en las elecciones generales previstas para el año próximo. La idea es que funcione en 2014, fecha de las prócximas autonómicas catalanas. Además, las bases de Solidaritat son bastante reacias a que su formación se presente en las próximas generales, aunque su posición definitiva al respecto será determinada en una conferencia nacional que podría celebrarse el mes de noviembre.
Tras recordar que Bildu ha logrado ser la segunda fuerza política en el País Vasco al conseguir unir a las fuerzas independentistas, "y esto no ha sido fácil-ha dicho Bertran-, ha sido el trabajo de muchos años", se ha mostrado partidario de mantener "conversaciones discretas" entre las fuerzas políticas catalanas soberanistas para articular el "polo independentista" que anhela Solidaritat.
Consciente de que el panorama político del independentismo catalán puede cambiar en poco tiempo en función de cómo evolucionan las dinámicas internas de los partidos, Bertran ha explicado que las conversaciones con la principal fuerza independentista, ERC, tendrán lugar después de su congreso del mes de octubre.
Sobre las dudas acerca de concurrir o no a las próximas elecciones generales, el secretario general de SI ha recordado que otras formaciones independentistas siempre han mostrado muchas reticencias o simplemente se han posicionado en contra de participar, por ejemplo, la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.