_
_
_
_
_

La Xunta divulga correos del PSOE para defenderse de tráfico de influencias

El sumario de la trama de corrupción en A Costa da Morte incorpora como pruebas correos del alcalde de Fisterra a Beatriz Mato pidiendo por la contratación de varias personas

El tráfico de influencias entre políticos y constructores es una de los principales líneas de investigación del juez de Corcubión en la Operación Orquesta, la trama de corrupción en A Costa da Morte en la que están imputadas una veintena de personas, entre ellas los alcaldes de Cee, Fisterra y Mazaricos y cuatro concejales. Las escuchas policiales y documentos incautados en los registros de estos ayuntamientos desvelan, en el caso de Fisterra, conversaciones y escritos del alcalde ahora en funciones, José Manuel Traba, y su teniente de alcalde Santiago Insúa, ambos del PP, recabando la ayuda de la consejera de Trabajo, Beatriz Mato, para que contraten en el geriátrico de Vimianzo determinadas personas, incluida la novia del constructor Daniel Ogando, uno de los principales implicados en esta causa.

Preguntado sobre ello por la diputada socialista Marisol Soneira, la secretaria general de la Consejería, Cristina Ortiz, rehuyó ayer en el Parlamento hacer un desmentido formal. Pero, tras descalificar al PSdeG-PSOE por su “frivolidad y falta absoluta de respeto y ética política para desprestigiar” a la consejería, el alto cargo de Trabajo le devolvió la pelota: hubo, acusó, “trasiego de currículos nada más llegar el bipartito a la Xunta”, en 2005. Y a modo de “muestra”, sacó de una bolsa azul “currículos, correos, cartas que fueron encontrados en el despacho del señor Ricardo Varela”, el antecesor socialista de Beatriz Mato en la Consejería de Trabajo.

Ortiz, tras ironizar sobre la falta de tiempo de los socialistas para “limpiar” sus despachos antes de llegar el Gobierno del PP en abril de 2009, leyó algunos de esas comunicaciones recibidas por el ahora dirigente del PSOE en las que distintas personas, como el diputado Xavier Carro o el responsable de una agrupación socialista envían currículos al entonces consejero. Algunos iban acompañados de comentarios como “son historiales de extraordinarios y capacitados militantes” o “míralos con cariño”. Otra de los correos que leyó mentaba al líder del PSOE y entonces responsable de Medio Ambiente: “Pachi quedó de contratarlo ya”.

Ortiz precisó que la consejería no quiso divulgar antes estos correos para “no redundar en la mala imagen de los políticos” y su desprestigio. “Pero esto sí son pruebas”, sentenció la ‘número dos’ de Trabajo al defender que la consejera no tiene ninguna implicación en el sumario de la Operación Orquesta. “Ni fue llamada por la Justicia a declarar, ni es acusada de nada”. Recordó que Beatriz Mato dijo no recordar en que términos habló con el alcalde de Fisterra y que “mucha gente la llama o la para por la calle” para hacerle peticiones varias. “No puede evitar que quien le pida ayuda tengan determinadas intenciones”, alegó. Cristina Ortiz también insistió en que la consejera “no participa en la selección de personal” de la empresa privada que gestiona el geriátrico de Vimianzo. El “único papel” de Trabajo con esa residencia es “la contratación del servicio”, agregó.

En el sumario de la Operación Orquesta, no sólo hay conversaciones entre el alcalde y el edil de Fisterra, ambos en libertad provisional acusados de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación, con el constructor y otras personas prometiendo “dar un toque a Bea” para que influya en las contrataciones en el geriátrico.

En el registro policial del despacho del regidor, también fueron incautados e incorporados al sumario como pruebas dos correos electrónicos de José Manuel Traba a la consejera Beatriz Mato. En ambos, con fecha del 29 de septiembre y cinco de octubre, el alcalde le comunica la identidad en total de cinco personas recomendadas para el geriátrico de Vimianzo. En algunos casos, acompaña los nombres y apellidos con el DNI, el currículo o con el puesto al que aspiran como “mantenimiento” o “auxiliar de cocina”. En otros casos precisa que la recomendación parte de “Manolete, el patrón mayor que me pasó el nombre de una sobrina”. Traba también precisa a Mato en un correo que de los tres nombres que le pasó anteriormente, sólo uno es de Fisterra. “Por lo que supongo que también te pedirían por esas dos de Cee y Vimianzo, que es de donde son”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esos correos, no aparece citada la novia de Ogando, Isabel Martínez, natural de Fisterra. Pero en las conversaciones y mensajes telefónicos interceptados por la Policía, sí y varias veces como una de las personas por las cuales intercedería el alcalde ante Beatriz Mato. Martínez, que trabajaba como secretaria de los Ogandos, los constructores predilectos del Ayuntamiento de Fisterra y conocía todos los amaños con las obras, tiene ahora plaza fija en el geriátrico de Vimianzo. Su novio constructor le ordenó dar las gracias al regidor de su pueblo por el empleo: “Ahora vas a ir a comprar el regalo del alcalde, amiga, te comprometiste, ¡Hostia! Si no vas, te dejo, ¡Cago en Dios! Te sale redondo, vas a ir conmigo al despacho a darle las gracias personalmente”.

A la diputada socialista Marisol Soneira, le hubiera bastado ayer que la secretaria general de Trabajo negase en el Parlamente con “un simple no” que Beatriz Mato hubiese recibido esas llamadas y mensajes que constan en el sumario de la Operación Orquesta o que hubiese intercedido para las contrataciones en el geriátrico de Vimianzo. “No venimos a condenar a nadie a galeras, sino abrir un debate político, pero ahora su respuesta nos hace sospechar mucho más”, recriminó Soneira. Y advirtió de su determinación a seguir preguntando por este y otros asuntos en los que aparece implicados miembros o funcionarios de la Xunta en la Operación Orquesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_