Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TSJV confirma la apertura de la causa por corrupción a la cúpula de Camps

Los jueces rechazan los recursos de las partes

Ratifican la imputación del vicepresidente y la vicepresidenta de las Cortes por varios delitos

El Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJV) ha confirmado su decisión de encausar por graves delitos de corrupción a la cúpula del PP de Francisco Camps en el marco del caso Gürtel. En un auto fechado el martes y dado a conocer hoy la Sala Civil y Penal del TSJV rechaza los recursos presentados por las partes contra el auto por el que el tribunal aceptó la inhibición dictada por el juez instructor del grueso de la causa, Antonio Pedreira.

El tribunal confirma así la imputación por financiación ilegal (delito electoral) y falsificación de documento mercantil de Vicente Rambla (vicepresidente de la Generalitat); Ricardo Costa (ex secretario general del PP de la Comunidad Valenciana y diputado); David Serra (vicesecretario de Organización del PPCV y diputado); Yolanda García (tesorera del PPCV y diputada); Cristina Ibáñez (administradora del PPCV). Y también la imputación por los supuestos delitos de cohecho y prevaricación del propio Rambla; de Milagrosa Martínez (presidenta de las Cortes valencianas y exconsejera de Turismo); y de Rafael Betoret (ex jefe de gabinete de Turismo).

En la causa por financiación ilegal también se confirma la imputación de los gestores de ocho constructoras que presuntamente sufragaron actos electorales del PP valenciano. Entre ellos figura el empresario Enrique Ortiz, ya imputado en el caso Brugal y acusado de varios delitos relacionados con el urbanismo de Alicante (en un procedimiento en el que también está implicada la alcaldesa de esa ciudad y diputada autonómica, Sonia Castedo); y el Grupo Sedesa, propiedad de la familia del vicepresidente tercero de la Generalitat valenciana y ex director general de la Policía, Juan Cotino.

El auto del TSJV contiene un voto particular del magistrado Juan Montero, contrario a la imputación de Rambla y de Martínez.