Camps prometerá austeridad en el discurso de su tercera investidura
Se espera que en su intervención reivindique la legitimidad obtenida en las urnas el 22 de mayo para seguir adelante con un proyecto que aspira a frenar el gasto público y aumentar el control presupuestario
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que el próximo mes de agosto cumplirá 49 años, acudirá hoy a su tercer debate de investidura consecutivo con la palabra austeridad colocada en el frontispicio de su programa de gobierno. Camps adelantará buena parte de sus propuestas, enunciadas de forma genérica en el programa electoral, para reestructurar la Generalitat valenciana y las empresas públicas e impulsar la creación de empleo mediante incentivos y una mayor presencia del sector privado en servicios que ahora presta la Administración.
Camps, previsiblemente, adelantará cuáles serán algunas de sus primeras decisiones para frenar el gasto público y aumentar el control presupuestario. En su intervención se espera que reivindique la legitimidad obtenida en las urnas el pasado día 22 de mayo para seguir adelante con su proyecto político —pese a las imputaciones que afrontan él y varios de sus diputados en los tribunales—. Camps también reclamará la necesidad de que se convoquen elecciones generales para que la Comunidad Valenciana pueda despegar económicamente con un Gobierno dirigido por Mariano Rajoy.
Una de las incógnitas del discurso de Camps es el nivel de énfasis que pondrá en su reivindicación de los trasvases del Ebro y del Tajo, ahora que su partido gobierna Castilla-La Mancha y apoya a CiU en Cataluña.
Desde la oposición, el portavoz de los socialistas, Jorge Alarte, exigirá hoy a Camps que gobierne y asuma la tarea de luchar contra la crisis. En los prolegómenos del debate, el dirigente del PSPV-PSOE ha incidido en la necesidad de poner en marcha la maquinaria gubernamental para emprender una política de creación de empleo. Casi con toda seguridad, Alarte hará referencia a la corrupción, un tema en el que ha sido muy beligerante durante la campaña electoral y que dará pie a que ponga sobre la mesa la distorsión democrática que supone que, no solo el presidente de la Generalitat, sino una decena de diputados estén inmersos en investigaciones judiciales. La formación vinculada a la cualificación y la competitividad de los jóvenes y el estado de la educación serán otros asuntos que tocará Alarte.
Enric Morera, de la Coalició Compromís, como ya hizo durante la campaña electoral, recordará los ocho años de gestión de Camps para asegurar que la agenda política valenciana está marcada por una crisis democrática y de valores, además de económica y social. Morera pondrá en duda que Camps sea el candidato adecuado dada su situación judicial y dedicará una buena parte de su intervención a mostrar su preocupación ante lo que considera una ofensiva neocentralista en España y la decepcionante respuesta de Camps. El portavoz de Compromís propondrá, en concreto, la supresión de las Diputaciones provinciales como parte de las medidas para racionalizar la Administración.
Marga Sanz, portavoz de Esquerra Unida, hablará de austeridad. El bombo y platillo que sospecha que Camps otorgará al anuncio de que Ford fabricará dos nuevos modelos de automóvil en Valencia no evitará que interpele al candidato del PP para que se apliquen políticas económicas que den prioridad a la lucha contra el paro y a la protección de las familias necesitadas o amenazadas de desahucio. Sanz se opondrá frontalmente a las privatizaciones y pondrá el acento en la situación del propio Camps.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.