El PP impide con su abstención el nombramiento de una sustitución en el Consejo de Seguridad Nuclear
Los socialistas creen que los populares no desbloquearán la elección de órganos hasta después de las elecciones. Bono pide también a Rajoy que ayude con el Tribunal Constitucional
No son tiempos de consenso entre el PSOE y el PP para ningún tema. Eso ha ocurrido en la comisión de Industria del Congreso en la que se debía haber sustituido la vacante por jubilación en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) del consejero Francisco González, propuesto en su día por el PSOE. Los socialistas han pretendido sustituir a González por Rosario Velasco, ex diputada y siempre relacionada con materias nucleares, pero no ha sido posible por la abstención del PP. La votación requiere el apoyo de los tres quintos de la comisión de una propuesta que viene del Gobierno y que debe ser ratificada por la comisión de Industria. Ese órgano está compuesto por cinco miembros: dos a iniciativa del PSOE, dos del PP y uno de CiU.
“Con su abstención, el PP ha impedido el nombramiento de Velasco y ha roto la tradición de que este tipo de nombramientos se lleven a cabo por unanimidad”, denunció el portavoz del Grupo Socialista en materia nuclear, Francesc Vallès,. Este critica que el PP “utilice una vez más una mayoría de consenso como una mayoría de bloqueo, lo que impide el normal funcionamiento de las instituciones democráticas de nuestro país”, en este caso, del Consejo de Seguridad Nuclear”. El PP argumenta que desde la implantación de la Ley de Economía Sostenible la elección de los miembros de los órganos reguladores son diferentes. En la propia comisión de Industria se recordó que precisamente la forma de elegir a los miembros del Consejo de Seguridad Nuclear no ha cambiado. “Además, se trata de una sustitución por jubilación”, se queja el socialista Vallés. Éste relaciona la actitud popular con el bloqueo también para la sustitución de los miembros del Tribunal Constitucional y de la paralización de la renovación de parte de los miembros del Consejo de Administración de RTVE. En el PSOE se cree firmemente que el PP quiere esperar a que se celebran las próximas elecciones generales para negociar después y hacer valer su mayoría si, como parece, ganarán las elecciones.
Aunque aún no se ha perdido la esperanza de que en los próximos días pueda renovarse el Tribunal Constitucional, el silencio es absoluto en los grandes dos partidos, mientras el presidente del Congreso, José Bono, mantiene su presión al PP y al PSOE para que antes del 30 de junio lleguen a un acuerdo. Bono se lo ha pedido al presidente del PP, Mariano Rajoy. “Es mucho más grave que no haya renovación del Tribunal Constitucional a que se elija a una persona que no agrade a algunos de los grupos”, dijo Bono. Todos interpretaron que el presidente del Congreso se refería a la negativa del PSOE de aceptar a Enrique López, como propone el PP, para ocupar una de las plazas del Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.