El PP impide con su abstención el nombramiento de una sustitución en el Consejo de Seguridad Nuclear

Los socialistas creen que los populares no desbloquearán la elección de órganos hasta después de las elecciones. Bono pide también a Rajoy que ayude con el Tribunal Constitucional

No son tiempos de consenso entre el PSOE y el PP para ningún tema. Eso ha ocurrido en la comisión de Industria del Congreso en la que se debía haber sustituido la vacante por jubilación en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) del consejero Francisco González, propuesto en su día por el PSOE. Los socialistas han pretendido sustituir a González por Rosario Velasco, ex diputada y siempre relacionada con materias nucleares, pero no ha sido posible por la abstención del PP. La votación requiere el apoyo de los tres quintos de la comisión de una propuesta que viene del Gobierno y que debe ser ratificada por la comisión de Industria. Ese órgano está compuesto por cinco miembros: dos a iniciativa del PSOE, dos del PP y uno de CiU.

“Con su abstención, el PP ha impedido el nombramiento de Velasco y ha roto la tradición de que este tipo de nombramientos se lleven a cabo por unanimidad”, denunció el portavoz del Grupo Socialista en materia nuclear, Francesc Vallès,. Este critica que el PP “utilice una vez más una mayoría de consenso como una mayoría de bloqueo, lo que impide el normal funcionamiento de las instituciones democráticas de nuestro país”, en este caso, del Consejo de Seguridad Nuclear”. El PP argumenta que desde la implantación de la Ley de Economía Sostenible la elección de los miembros de los órganos reguladores son diferentes. En la propia comisión de Industria se recordó que precisamente la forma de elegir a los miembros del Consejo de Seguridad Nuclear no ha cambiado. “Además, se trata de una sustitución por jubilación”, se queja el socialista Vallés. Éste relaciona la actitud popular con el bloqueo también para la sustitución de los miembros del Tribunal Constitucional y de la paralización de la renovación de parte de los miembros del Consejo de Administración de RTVE. En el PSOE se cree firmemente que el PP quiere esperar a que se celebran las próximas elecciones generales para negociar después y hacer valer su mayoría si, como parece, ganarán las elecciones.

Aunque aún no se ha perdido la esperanza de que en los próximos días pueda renovarse el Tribunal Constitucional, el silencio es absoluto en los grandes dos partidos, mientras el presidente del Congreso, José Bono, mantiene su presión al PP y al PSOE para que antes del 30 de junio lleguen a un acuerdo. Bono se lo ha pedido al presidente del PP, Mariano Rajoy. “Es mucho más grave que no haya renovación del Tribunal Constitucional a que se elija a una persona que no agrade a algunos de los grupos”, dijo Bono. Todos interpretaron que el presidente del Congreso se refería a la negativa del PSOE de aceptar a Enrique López, como propone el PP, para ocupar una de las plazas del Constitucional.

Sobre la firma

Anabel Díez

Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción