_
_
_
_

Los ediles del País Vasco tendrán un solo escolta

Interior reduce a la mitad la protección de los 398 concejales de PSE y PP debido a la situación actual de alto el fuego de ETA

Los ediles del PSE y PP que el sábado tomaron posesión de sus cargos en los Ayuntamientos vascos tendrán un solo escolta en lugar de los dos que hasta ahora llevaban los concejales amenazados, han informado fuentes policiales.

Los dos partidos han obtenido en estas elecciones 398 concejales en el País Vasco, lo que supone 119 menos que los que tenían hasta ahora. El Ministerio y el Departamento vasco de Interior, encargados de asignar los guardaespaldas, han decidido reducir de dos a uno los escoltas de estos ediles, atendiendo a la situación actual de alto el fuego total de ETA desde enero pasado.

La medida se aplicará en general, pero con excepciones, analizando los casos individuales de cada persona. Así, habrá ediles en situaciones especiales que seguirán llevando dos personas de protección. También se quitará la escolta a los ediles que han dejado de ser cargos públicos, aunque igualmente con excepciones.

Las medidas se irán adoptando aprovechando las vacaciones, de manera que para el 1 de septiembre habrá un guardaespaldas por edil electo y se habrá suprimido la escolta de los que hayan dejado de ser concejales, siempre con las excepciones que se analizarán caso por caso.

Tanto el PP como las asociaciones de escoltas han expresado su rechazo a que se reduzcan los guardaespaldas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_