_
_
_
_
_
CASTILLA Y LEÓN

El PSOE logra mantener Segovia con el apoyo de IU

Pedro Arahuetes, independiente en las filas socialistas, afronta su tercer mandato tras unas duras negociaciones para la investidura

Tras varios días de intensas negociaciones, el PSOE e IU firmaron ayer un acuerdo, por el que se mantendrá en la alcaldía de Segovia Pedro Arahuetes, independiente en las listas socialistas, que afronta su tercer mandato. Los electores dieron 12 concejales al PP, otros tantos al PSOE, aunque con una diferencia de 109 votos a favor del primero, y un edil a IU.

Fuentes del PSOE no han dudado en asegurar que las negociaciones han sido muy duras, incluso repletas de agresividad, descalificaciones y coacciones verbales por parte de algún sector de IU, pero han remarcado que al final se ha logrado un acuerdo de 14 puntos que hace hincapié en el empleo y en la vivienda pública de alquiler y que garantizará la gobernabilidad y la estabilidad del consistorio, dando continuidad al proyecto emprendido por Arahuetes. No obstante, de ese proyecto se caerá, por ejemplo, el aparcamiento de Los Tilos, a los pies de la muralla, junto al paseo del Salón, cuya viabilidad estudia la Unesco y que IU rechaza de plano.

Además, el PSOE deberá ceder en algunas modificaciones del futuro plan de áreas históricas o hacer especial hincapié en el cumplimiento de la aconfesionalidad del consistorio o en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, en cuanto al nombre de algunas calles.

El concejal de IU ha venido sosteniendo que, si no había acuerdo, era por culpa del candidato socialista, porque consideraban razonables sus peticiones. La situación se tensó tanto que el PP llegó a ofrecer un pacto a PSOE e IU con el fin de componer un Gobierno de concentración, pero con su cabeza de lista, el empresario Jesús Postigo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_