_
_
_
_

La Generalitat acusa al PSC de ser el "verdugo " de los Presupuestos

El portavoz del Gobierno catalán acusa al PSC de presentarse como víctima cuando es el "responsable" de que la Generalitat no cobre el Fondo de Competitividad

Convergencia i Unió (CiU) empezó la legislatura firmando un pacto de investidura con el Partit dels Socialistes (PSC) pero cada vez está más aliniada con el Partido Popular (PP). Los convergentes han pactado con los populares la constitución de la Diputación de Barcelona y éstos han allanado la tramitación de los presupuestos al no presentar enmiendas a la totalidad. Los socialistas si lo harán y el Gobierno catalán arremetió con dureza contra su puntual aliado. Franscesc Homs, portavoz del ejecutivo catalán, no puede presentarse en el Parlamento catalán como "víctima" cuando, a su juicio, es el "verdugo de los presupuestos".

Homs ha acusado a los socialistas de de mantener una conducta poco comprensible cuando son corresponsables de que el Gobierno no pague lo que "debe a Cataluña". "Pedimos formalmente al grupo del PSC que explique en este debate cómo piensa ayudar al Gobierno y a Cataluña a cobrar lo que nos debe Madrid", ha señalado Homs en alusión a los 1.450 millones del Fondo de Competitividad que el Gobierno central adeuda a la Generalitat. "Es la parte importante del problema que tenemos en los presupuestos, ya que esto significa disminuir los ingresos de la Generalitat", ha añadido.

Los socialistas han reclamado de forma insistente desde Cataluña el cobro de ese fondo pero, en el Congreso, el PSOE votó en contra de esa propuesta. Y, entre ellos, los 25 diputados del PSC. "Son los máximos responsables de esa situación ya que con sus votos impiden que se nos pague lo que nos debe. Es el verdugo de los presupuestos y no puede presentarse como víctima",

Por otro lado, Homs ha contrastado la actitud de los socialistas con la de Esquerra Republicana (ERC), a la que siemper ha atribuido "una predisposición al diálogo pública y notoria". "A ERC no se le puede exigir la responsabilidad política de los socialstas", ha señalado Homs, que ha añadido que, pese a tener "menos responsablidad a sus espaldas por razón del resultado electoral y la situación política que tiene en Madrid", ha mostrado una actitud más constructiva.

La postura del Gobierno catalán ha sido replicada con firmeza por los socialistas. La diputada Rocío Martínez Samper ha denunciado que el ejecutivo de Artur Mas está pactando con el PP en los despachos mientras interpela a los socialistas "desde los micrófonos" y les culpa de la situación. "No sólo ha llegado a un pacto con el PP para aprobar los presupuestos, sino que además ha cambiado cromos y hemos visto que el pacto también existe en la Diputación de Barcelona", ha insistido Martínez-Sampere. "Nosotros ya sabemos que para el Govern la palabra responsabilidad significa señalar culpables: el tripartito de día y Madrid de noche", ha ironizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_