CiU no dará un "apoyo global" al Gobierno hasta el fin de la legislatura

Duran reitera su predisposición para emprender medidas que ayuden a salir de la crisis El portavoz propone un pacto de Estado sobre Sanidad para lograr un sistema sostenible

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, durante un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa en Madrid
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, durante un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa en MadridEFE

Rubalcaba no consiguió lo que fue a buscar a Barcelona el 25 de mayo: el apoyo de CiU para lo que queda de legislatura. Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de esta formación en el Congreso, ha asegurado que su partido no dará "un apoyo global" al Gobierno hasta el fin de la legislatura, aunque ha reiterado, sin embargo, su predisposición a secundar aquellas medidas que ayuden a España a salir de la crisis.

Duran Lleida considera que la situación de España no es comparable a la de Portugal -"hemos salido de la UVI", ha dicho- pero coincide con quienes vaticinan que la recuperación será larga y que todavía habrá que emprender medidas difíciles.

El rechazo a respaldar al Ejecutivo hasta 2012 no significa que CiU quiera elecciones anticipadas, ha aclarado. Al contrario, su portavoz en la Cámara Baja ha asegurado que "la pregunta no es si las elecciones serán ahora o no, sino quién se atreve a hacer lo que hay que hacer para que la economía española se recupere". "Ni el PP ni el PSOE quieren elecciones anticipadas. El PP para que el PSOE se desgaste con las medidas y el PSOE para ganar tiempo", ha opinado.

CiU, también ha adelantado Duran Lleida, no apoyará los Presupuestos generales del Estado de 2012, como les pidió a él y a Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña, el vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su reunión privada en Barcelona. Esta decisión, como ya explicara el secretario general de la formación nacionalista, Oriol Pujol, se enmarca en la habitual línea de actuación del partido: "Nunca hemos apoyado los Presupuestos de ningún Gobierno en el último año de legislatura".

Pacto de Estado sobre Sanidad

El sistema sanitario no es "sostenible", ha valorado Duran Lleida, quien considera necesario "repensar" el sistema y alcanzar un pacto de Estado en la materia. Igual que se hizo el Pacto de Toledo para sacar las pensiones del debate político, el portavoz de CiU cree que sería conveniente alcanzar un acuerdo similar para el sistema sanitario."Convendría pensar más en las próximas generaciones y mucho menos en las próximas elecciones", ha defendido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado por si estaba proponiendo implantar el copago, Duran Lleida ha indicado, según Efe, que no es quién para hacerlo y ha añadido que tampoco estaba pensando en eso necesariamente. Por lo que sí ha abogado es por buscar cómo garantizar un derecho de los ciudadanos, pero también recordar que para que ese derecho sea sostenible debe hacerse de manera distinta.

En Cataluña, los recortes del Gobierno de CiU de Artur Mas en la sanidad pública vienen provocado protestas multitudinarias de los trabajadores del sector desde que se anunciaron este año.

Duran pide objetividad a Moody's y que valore el "sacrificio" presupuestario

En una conferencia organizada por Forum Europa, Josep Antoni Duran  Lleida también ha solicitado a la agencia de calificación Moody's que sea más objetiva para que, en lugar de fijarse en su déficit, lo haga en "el gran sacrificio que hace la Generalitat en su ejercicio presupuestario".

El portavoz de CiU se ha referido así al informe que la agencia ha presentado en el que mantiene que Catalunya "desafía" al Estado con sus presupuestos porque no contemplan una reducción efectiva del déficit.

Para Duran, "no es justo fijarse solo en el déficit", ya que, en su opinión, hay un símbolo inequívoco de confianza en la economía catalana, y es la reducción del 10 por ciento de su presupuesto para este año.

Por ello, ha instado a la agencia a ser más objetiva, tras recordar que el Gobierno central había solicitado a Catalunya que rebajara el déficit en 1,1 puntos --pasando del 2,4 por ciento al 1,3 por ciento-- y que lo han hecho en 1,2 puntos.

Para el mes de octubre, Duran estima que estarán ya en disposición de presentar un proyecto de presupuestos para el próximo año 2012, "y aproximarse a esta rebaja exigida por el Ejecutivo".

"Si todo el problema que tiene de credibilidad España puede interpretarse por Moody's, sobre cual es la situación económica y financiera de Catalunya, que no se preocupe, que España va a ir bien", ha aseverado.

Por otra parte, Duran ha señalado que CiU no cuenta con "apoyo de nadie a día de hoy" en el Parlament para aprobar sus presupuestos, y que están a la espera de saber si ERC y PP los apoyarán, ya que los socialstas ya han expresado su rechazo a las cuentas e ICV-EUiA está muy lejos de sus planteamientos.

"Si no se aprueban los presupuestos, imagínese cuál va a ser la valoración de Moody's", ha destacado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS