_
_
_
_

Rubalcaba en 10 claves

El vicepresidente primero ha dejado algunas ideas de su futuro plan de acción en 2012

En la primera prueba oral, el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba dejó algunas ideas de su futuro plan de acción para ganar las elecciones de 2012, aunque en algún caso pareciera que estaba hablando de la cuadratura del círculo. Lo que sigue es un resumen de sus respuestas en 10 claves:

1.- Huir del dedazo. Para desmontar la tesis de que el aparato del partido, con el presidente Zapatero al frente, ha impuesto a Rubalcaba de candidato, el vicepresidente intenta convencer a todos de que las bases ya le apoyaban antes: "He recibido miles de dedazos de compañeros que me decían 'preséntate'. Sé descontar el fervor de una petición sincera. Dos actos me emocionaron especialmente: Granada y Vigo, entre esos dos actos tome la decisión de presentarme a las primarias. 300 dedazos del comité federal (...) No fue dedazo ni conspiración".

2.- El candidato toma el mando de la esperanza. No es un candidato para la derrota digna ni para dejarse conducir. "Creo que puedo ganar las elecciones. Tengo un programa de Gobierno para España y creo saber lo que España necesita".

3.- Rajoy como diana de sus lemas. "Arenas, Rajoy y yo tenemos un recorrido político similar. Los tres hemos sido vicepresidentes. Pero hay una cosa que nos diferencia. Ellos dos, Arenas y Rajoy, son dos candidatos que solo ganan cuando no se presentan, porque cuando se presentan pierden. Ellos han sido cinco veces derrotados entre los dos".

4.- Futuro dentro del Gobierno...todavía. "No tengo por qué dejar de ser vicepresidente, no veo incompatibilidad, pero si viera que mis ocupaciones de candidato afectaran a mis cargos en el Gobierno, lo dejaría. De momento no estoy en esta situación".

5.- La experiencia como valor y no como rémora. Con 60 años será el candidato con más edad que haya tenido el PSOE en unas elecciones generales. Pero ayer lo puso en valor, aprovechando que su adversaria dentro del partido, Carme Chacón, se refirió a esa experiencia. Convirtió una supuesta crítica encubierta en un halago: "No me sentí aludido por Chacón en su rueda de prensa del jueves. Hablé anoche con ella. Dijo algo que es verdad, mi experiencia es mi activo, es un valor. Se lo dije así ella, y así lo entendió".

6.- La cuadratura del círculo para el futuro. El candidato se extendió sin demasiada concreción respecto a su plan para el futuro. Tras contar que España había sufrido una crisis muy profunda, "la tormenta perfecta", que obligó al Gobierno a tomar decisiones dolorosas, Rubalcaba resumió así la receta que necesita ahora el PSOE: "Hay cosas que tenemos que mantener, como la ley del aborto, los derechos civiles y políticos; y hay cosas que cambiar, como la forma de hacer las cosas, de trabajar y de producir, formación, educación, innovación. Continuación y cambio con el objetivo central del empleo (...) En resumen: defensa de lo conseguido, continuidad y cambio".

7.-El apoyo de las bases frente al de algunos dirigentes. Preguntado por el apoyo de José Antonio Griñán, al que muchos situaban del lado de Chacón en la pelea interna, Rubalcaba sacó a relucir las bases. "Cuando vas descendiendo en las estructuras orgánicas te vas sintiendo más y más apoyado. Algo especialmente claro en Andalucía".

8.- El programa socialista, consultado con gente de fuera del partido. Rubalcaba está decidido a abrir el debate de las ideas para sentar las bases del programa electoral con gente de fuera del partido. "Patxi López jugará mucho papel, como Guillermo [Fernández Vara] o como Pepe Griñán. Para preparar la conferencia recurriremos a mucha gente de fuera del partido.

9.- La crisis y el empleo aplastaron al PSOE el 22-M. "Debajo del resultado está la crisis y al lado está el empleo. Es así. Un exvotante me preguntó el otro día por qué siempre pagan los mismos la crisis, los más débiles, los que pierden el empleo. Este es nuestro problema fundamental".

10.- Mejorar la relación con Cataluña. El candidato anunció una visita a Cataluña la próxima semana, para hablar con los militantes, "sin discursos". "La relación de Cataluña con España es compleja y tenemos que mejorarla".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_