_
_
_
_

Alcaldesa por sorteo

El azar determina el signo del gobierno del municipio castellonense de Alcudia de Veo, tras un empate técnico La suerte y unas fichas de plástico han decidido que el PSOE gobierne en el pueblo

María Fabra
Un miembro de una mesa electoral vacía una urna.
Un miembro de una mesa electoral vacía una urna.EFE

El azar ha decidido quien será el alcalde del pequeño municipio de Alcudia de Veo (Castellón). La suerte ha caído del lado del PSOE, que obtuvo así el tercer concejal, que le otorga la mayoría absoluta. El sistema no es un arreglo entre vecinos, sino que es lo que estipula la ley electoral, que dice que “si hubiera dos candidaturas con igual número de votos, el primer empate se resolverá por sorteo”.

Así, el empate se ha deshecho, esta misma mañana, en el juzgado de Segorbe, después de certificar el empate. Habitualmente la suerte se echa lanzando una moneda al aire, ya que el empate suele ser entre dos candidatos. Sin embargo, en esta ocasión, ha sido necesario utilizar unas fichas de plástico con números pintados de colores distintos. Y la suerte ha sonreído a la candidata socialista Isabel Cabezas y, por lo tanto, Mari Carmen Alós será la alcaldesa de Alcudia de Veo.

El municipio se rige por la fórmula de concejo abierto (reservada a pequeños municipios), en el que los electores eligen a sus representantes de forma directa, con cruces en las papeletas. La elección de cuatro de los cinco ediles que conforman la corporación estaba clara. Sin embargo, para el quinto regidor, existía un cuádruple empate entre cuatro candidatos (dos del PP y dos del PSOE).

La fórmula que se ha utilizado ha sido la de la adjudicación a cada uno de los cuatro candidatos de una ficha y, por lo tanto, un color y un número. A Isabel Cabezas le había tocado el “1 negro” que es el que marcaba la ficha que el fiscal adscrito a Segorbe ha sacado, como mano inocente, del bolso, también negro, en el que se habían incluido los cuatro objetos.

El azar también podría designar al alcalde del municipio gallego de Os 

En la sala, abarrotada, se encontraba la propia Cabezas que se ha mostrado muy emocionada con el resultado del sorteo, pese a que esta era una fórmula con la que no estaba de acuerdo, aunque la marque la ley. Junto a ella se encontraba, vestida de negro, la futura alcaldesa, Mari Carmen Alós.

La designación de la alcaldesa socialista ha supuesto que el PP en la provincia de Castellón no alcance los 100 ayuntamientos, de los 135 municipios, algo que fue pronosticado por el presidente provincial del PP, Carlos Fabra, antes de los comicios.

La suerte ha posibilitado que Alós cumpla su quinta legislatura al frente del consistorio de esta localidad de la comarca de la Plana Baixa.

Pero Alcudia de Veo podría no ser el único pueblo en el que se eligiera al alcalde por sorteo. La Junta electoral a la que pertenece el municipio gallego de Os Blancos decidirá también esta mañana sobre la reclamación de un voto que, de no admitirse,  obligará a lanzar otra moneda al aire.

En 2007 fueron varios los municipios en los que también fue el azar el que decidió el signo de sus gobiernos locales. Uno de ellos, Almedíjar, es un pueblo muy cercano a Alcudia de Veo, donde se acaba de celebrar el sorteo.

En alguna ocasión, los azarosos candidatos han propuesto jugarse la alcaldía al mus, pero la Ley electoral es clara y dicta las normas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_