IU contempla ahora dejar gobernar al PP en Extremadura
IU insistió en campaña en que “ni por activa ni por pasiva” permitiría gobiernos populares
El único gobierno autonómico que el PSOE creía a salvo de la quema del 22-M podría perderse también. El cabeza de lista de IU en Extremadura, Pedro Escobar, cuyos votos necesita el socialista Guillermo Fernández Vara para mantenerse en la Presidencia, afirma ahora que no descarta dejar gobernar al PP (la fuerza más votada) en minoría.
IU insistió durante la campaña en que “ni por activa ni por pasiva” permitiría gobiernos populares allí donde de ellos dependiese. Cayo Lara, el coordinador federal, fue expresamente a Extremadura a decirlo, en una rueda de prensa junto a Escobar.
Aquí en Extremadura los vicios de 30 años de mayoría absoluta han venido de la mano del PSOE
“Yo entiendo a Cayo, pero él está en Madrid y las cosas se ven allí de otra manera. Aquí en Extremadura los vicios de 30 años de mayoría absoluta han venido de la mano del PSOE, y hay mucha gente de nuestra organización que nos pide que no les dejemos seguir gobernando”, ha explicado el ya diputado de IU. Escobar admite que “no hay unidad en IU” sobre esta cuestión y que la decisión definitiva la tomará el domingo el Consejo Político regional. “Yo no lo tengo claro, a veces lo veo de una manera y otras veces de otra. La verdad es que tengo un papelón”, afirma.
A Escobar lo llamó Fernández Vara en la noche electoral, “cuando llevaban el 80% de los votos escrutados”, para pedirle su apoyo. Él le dijo que había que esperar a los resultados definitivos y a ver qué decidía la organización. “No hemos vuelto a hablar”. También habló con el candidato del PP, José Antonio Monago. “Me dijo que sabía que estaba en una situación difícil, no hablamos de pactos, yo le dije que no sabía qué decidirían los órganos de dirección de IU en Extremadura”, señala.
Escobar considera que la “marea azul” que se ha extendido en los ámbitos de poder en España tras las elecciones del domingo es “una malísima noticia”, pero añade que si finalmente IU permite gobernar al PP en Extremadura “no habría que dramatizar”. “Es una decisión complicada. Hay un clamor tras 30 años de mayoría absoluta, y el PSOE es un partido que está en descomposición y que ha sido castigado en toda España. No es un interlocutor demasiado válido”, insiste. De todas formas, él, subraya, se atendrá a lo que dicte la direccion extremeña de IU el domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.