La xenófoba Plataforma per Catalunya penetra en el área de Barcelona
El grupo de Josep Anglada se consolida en sus feudos y entra en Hospitalet, Mataró y Cornellà

Con una campaña centrada en el control de la inmigración y en la “mano dura”, el partido xenófobo y ultraderechista Plataforma per Catalunya (PxC) ha conseguido confirmar sus resultados de 2007. Y no solo eso, ha logrado extender su mensaje como una mancha de aceite en el área metropolitana de Barcelona donde ha quintuplicado sus concejales: pasando de ocho a 47 regidores. Estos ediles tratarán de influir en la gobernabilidad de los ayuntamientos con su programa xenófobo.
En sus feudos tradicionales, PxC mantiene –e incluso aumenta—su presencia. Por ejemplo, en Vic, donde el candidato es Josep Anglada, se consolida como segunda fuerza consiguiendo seis concejales. En la vecina Manlleu se convierte en tercera fuerza con tres concejales. "Nadie nos podrá parar", ha declarado Anglada tras conocer los resultados de escrutinio.
"Nadie nos podrá parar", ha declarado el presidente del partido xenófobo Josep Anglada
En dos municipios, como El Vendrell y Salt, donde ya tenía presencia la Plataforma y donde se han producido enfrentamientos en este mandato entre autóctonos e inmigrantes, el partido de Anglada cosecha cuatro y tres concejales, respectivamente.
La principal novedad es que el mensaje de Anglada ha calado en el área metropolitana. Prueba de ello es el resultado de PxC en la segunda ciudad de Cataluña: L’Hospitalet de Llobregat, que, con un 80 por ciento escrutado, conseguiría 2 concejales. En el resto de la conurbación de Barcelona, su presencia sería minoritaria y no condicionaría la gobernabilidad, cosechando entre uno y tres ediles de media. Entran en poblaciones como Mataró (3), Cornellà (1), Sant Boi de Llobregat (3), Badia del Vallès (1) o Santa Coloma de Gramenet (2).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Nvidia supera los 140.000 millones de dólares en inversiones y acuerdos con ‘start-ups’ en 2025
Eurobonos gracias a ley de la gravedad
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































