_
_
_
_
_

El nuevo partido de Cascos gana en Asturias

Los socialistas pierden cuatro escaños y el PP se desploma en el Principado ante el empuje de su ex dirigente

El candidato de Foro Asturias a la Presidencia del Principado, Francisco Álvarez Cascos, celebra la victoria de su partido esta noche en Oviedo.
El candidato de Foro Asturias a la Presidencia del Principado, Francisco Álvarez Cascos, celebra la victoria de su partido esta noche en Oviedo.J.L.Cereijido (EFE)

Se abren las "puertas del diálogo". El líder de Foro Asturias, el ex ministro popular Francisco Álvarez Cascos, ha asegurado esta mañana que está dispuesto a llegar al entendimiento, tras convertirse su partido recién fundado en la fuerza más votada del Principado. "En nuestro manual de estilo no entran los cambios de voto por territorio", ha avisado, informa Efe.

"Lo normal es que gobierne el partido que ha ganado las elecciones", ha dicho la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato. De esta manera envia un mensaje a Cascos de que apoyarán su investidura como presidente.

Más información
El PP dejará gobernar a Cascos
ENTREVISTA: "Por supuesto que me presentaré a las elecciones generales"
El feudo socialista asturiano, en peligro
Rajoy echa el resto en Asturias para arrinconar a Cascos

Y es que ha habido un vuelco en Asturias. Francisco Álvarez-Cascos, con su nuevo partido Foro Asturias (FAC), escindido del PP, ha obtenido la victoria en las elecciones autonómicas asturianas y se perfila como futuro presidente del Principado tras lograr un diputado más (16) que el PSOE, que retrocedió en cuatro escaños (15) y obtuvo su peor resultado en los 28 años de autonomía. Perdió por vez primera su condición de fuerza más votada en el Principado. El PP, que se derrumbó por el efecto Cascos (perdió la mitad de sus diputados y se quedó con 10) anunció, en palabras de su candidata, Isabel Pérez-Espinosa, que “pondrá a Asturias por delante de las siglas y las personas” y que actuará “con generosidad y altura de miras” a la vista de que “los asturianos piden un cambio”, lo que se ha interpretado como su disposición a respaldar o permitir la investidura de Cascos. La izquierda, pese a que IU conserva sus cuatro escaños, ha perdido por vez primera la mayoría absoluta en el Principado (23 escaños), que ahora suman las dos fuerzas de la derecha.

El vuelco en las autonómicas, con el desalojo y el castigo a la izquierda, se inserta en la tendencia nacional, pero el triunfo del Foro deja muy debilitada a la estructura orgánica regional del PP, que se desploma mientras el partido sube en el resto de España. Supone también una desautorización para la dirección nacional de los populares, tras haber vetado en diciembre a Cascos como candidato del PP a la presidencia del Principado.

Es altamente improbable que PP y Foro fueran capaces de convivir
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pacto del Foro y el PP en el parlamento asturiano parece casi seguro. El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, principal poder fáctico del PP regional, volvió a ganar en la capital pero ha perdido la mayoría absoluta por vez primera desde 1995 y precisa el respaldo de Cascos para continuar en el cargo. A ello se suma que en Gijón, la mayor ciudad de Asturias, un pacto entre el PP y el Foro permitiría a la derecha acceder por vez primera a la alcaldía de Gijón en la actual etapa democrática, pese a que el PSOE repitió como fuerza más votada.

El derrumbe del PSOE en las autonómicas se vio mitigado en las municipales, donde, pese a haber perdido Mieres en beneficio de IU y de tener en riesgo Gijón, los socialistas han logrado 52 de los 78 ayuntamientos.

La vuelta a la política activa del ex ministro y ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos y su triunfo electoral al frente de una formación política hecha a su medida, sitúa a Asturias en un contexto político inédito en la comunidad, en la que hasta ahora sólo habían gobernado el PSOE (24 años) y el PP (4).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_