Entrevista con Tomás Gómez

Candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid

Tomás Gómez

Tras haber gobernado en la localidad madrileña de Parla y enfrentarse a la ministra Trinidad Jiménez en unas primarias, Tomás Gómez aspira a convertirse en presidente de la Comunidad de Madrid. El candidato socialista ha charlado con los lectores sobre sus propuestas de cara a esta campaña electoral.
Foto: Cristóbal Manuel

1Molina16/05/2011 06:52:23

¿Por qué considera usted que su partido es de izquierdas?

Nuestro objetivo máximo ha sido durante toda nuestra historia la libertad, pero para conseguir la libertad es necesario alcanzar primero la igualdad. Esto es, servicios pñúblicos de calidad y estado del bienestar. Nuestro concepto de ciudadanía, de derechos y de calidad democrática nos hace ser un partido desde la izquierda pero con un proyecto para la mayoría.

2Arturo.16/05/2011 06:54:01

Según todos los datos, el PP ganará en Madrid, si le voto a Vd. ¿servirá para algo concreto?, repito CONCRETO, y le pago un cafe si la respuesta no es la típica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Madrid somos más la gente que queremos un cambio político, la gente de izquierdas. Si todo el que es de izquierdas acude a votar el día transformaremos la mayoria social en mayoría política. A la pregunta que tú me haces, si no vas a votar el día con tu abstención estarás apoyando a la derecha.

3Carlos16/05/2011 06:56:41

Hola señor Gómez. Ha insistido durante toda la campaña en que Esperanza Aguirre implantará el copago sanitaro en la Comunidad de Madrid. Si ella gobierna los próximos años y eso que usted ha dicho no sucede, ¿pedirá disculpas a los ciudadanos?

Hemos desvelado los planes ocultos de la señora Aguirre. Es verdad que ahora que estamos en elecciones la señora Aguirre niega que contemplen el copago sanitario. Hace seis meses decía lo contrario. Hemos hecho públicos todos los trabajos que ha hecho el Gobierno autonómico para poner en marcha el copago en prestaciones sanitarias y en el debate que tuvimos hace dos domingos demostré que ya han empezado a dar instrucciones a las residencias de personas mayores para convertirlo en realidad a partir del de mayo.

4Marcos16/05/2011 06:58:20

¿Qué medidas "concretas" piensa tomar para crear empleo en la Comunidad de Madrid

De hecho, la primera medida va a tener que ver con la creación de un plan de empleo dirigido a jóvenes, parados de larga duración y parados procedentes de la construcción. Crearemos un banco público para financiar autónomos y pymes, y pondremos en marcha la ley de dependencia, que generará además . puestos de trabajo.

5MiStErIk016/05/2011 07:00:46

Si gana, y hay una manifestación como ayer en Madrid... ¿Saldrá en TeleMadrid de forma creíble, o tampoco?

El PP quiere hacer también negocio con Telemadrid. Ahora quiere privatizar su propiedad, porque su uso ya lo tenía privatizado. Yo me comprometo a que Telemadrid seguirá siendo público, pero será un medio de comunicación plural, objetivo, neutral y al servicio de los ciudadanos. En definitiva, exactamente lo contrario de lo que es hoy.

6maria16/05/2011 07:03:51

Soy demasiado rica para una VPO y demasiado pobre para una vivienda libre, en resumen condenada a vivir de alquiler. Alguien se acordará de nosotros en algún momento?

La señora Aguirre representa el gobierno del negocio. Coge lo de todos para que hagan negocio unos pocos, en sanidad, en educación, agua del canal... Sin embargo lo que deja de ser negocio se queda ausente de políticas autonómicas, por ejjmplo, la política de vivienda. Como la vivienda ya no es negocio, de las . viviendas en alquiler con régimen de compra se han hecho poco más de .. Nosotros impulsaremos una política de vivienda de protección pública teniendo en cuenta la diversidad de rentas y necesidades que tienen los ciudadanos, porque la vivienda no es un bien en un mercado cualquiera, es un derecho de los ciudadanos.

7ALFONSO MANZANO - LEGANÉS16/05/2011 07:05:46

No cree que la campaña de ataques entre PP y PSOE ha dejado a los ciudadanos sin escuchar sus propuestas?

Aquí hay dos campañas absolutamente diferentes. La de la descalifiación, el insulto, que protagoniza el PP y una campaña en la que los socialistas estamos contando nuestro proyecto para Madrid. Ellos han incurrido incluso en insultos personales. Yo no nací en cuna noble pero en mi casa me enseñaron desde pequeñito a respetar, a no insultar y a dirigirme a mi adversario con educación.

8elreche16/05/2011 07:08:43

En el colegio publico de mi hija, han cerrado tres de sus seis clases de infantil en dos años y han suprimido 4 de las siete plazas de profesores de educacion infantil. ¿Cual será su politica en la escuela publica?

Nuestra prioridad va a ser la educación. Vamos a hacer una auténtica revolución universalizando y dotando de gratuidad los a años. Vamos a apostar por la formación profesional, por las universidades y por la auténtica excelencia en el conjunto del sistema. La excelencia no es un bachillerato para los alumnos más listos de la Comunidad, sino que es dotar de más recursos, más profesores, menos alumnos por aula, para que el que saque un pueda sacar un y para que el que saque un pueda sacar un y haya más matrículas de honor.

9Javier16/05/2011 07:18:24

¿cree que han conseguido, que la gente vea estas elecciones como lo que son y no como unas nacionales?

El Partido Popular se ha empeñado en que la gente piense que esto son elecciones generales. Si lo fuesen, yo estaría apoyando al PSOE, porque si gobernase la derecha no habr'ia ni menos crisis, ni menos paro. Sencillamente tendr'ian menos cobertura social los desempleados. Pero estamos en elecciones auton'omicas y municipales y estoy convencido que los ciudadanos saben que se juegan lo esencial para sus vidas.

10otra ciudadana común16/05/2011 07:23:49

¿Cómo es posible que la Gürtel haya pasado tan poca o ninguna factura a Esperanza Aguirre y al gobierno del PP en Madrid, y, sin embargo, muchos ciudadanos sigan creyendo que la crisis mundial y su repercusión en nuestro país es culpa de ZP? ¿Preferimos que nos "roben" a que nos "recorten"?

Yo nunca contrapongo buenas políticas a corrupción. Contrapongo buenas política a malas políticas. La corrupción es sencillamente un delito, un delito que está en los Juzgados y en el que estamos haciendo un importante trabajo judicial. Están tocadas por la corrupción muchas instituciones gobernadas por el PP. O la señora Aguirre no se entera de nada de lo que le rodea y por lo tanto debería asumir sus responsabilidades o se ha dedicado a encubrir y a proteger, y por lo tanto también debería asumir sus responsabilidades. Los ciudadanos valoran muchas cosas en un solo voto, la crisis económica, el deterioro de los servicios públicos, la calidad democrática, también la corrupción. Pero yo no quiero ganar por la corrupción. Quiero ganar para acabar con la corrupción.

11unomenos16/05/2011 07:24:56

Usted ha prometido que los miembros de su gobierno utilizarán la educación, la sanidad y el transporte público, como "compromiso ético". ¿Significa esto que sus consejeros tendrán que sacar a sus hijos de los colegios privados?

Yo no iría a comer a un restaurante en el que su propietario se va a comer todos los días al bar de enfrente. En un ejercicio de coherencia personal y política las personas que formen parte de mi gobierno tendrían un compromiso de uso de los servicios públicos.

12Luis Mercado, MAdrid16/05/2011 07:26:13

Se quedará 4 años en la oposición si no consigue arrebatar la mayoría absoluta al PP?

Querido Luis, si un candidato a seis días de unas elecciones tiene un escenario en la cabeza que no es la victoria electoral, te aseguro que no es un buen candidato. No tengo otro escenario en la cabeza que la victoria electoral y todos mis sentidos están puestos en el futuro gobierno de la Comunidad de Madrid.

13Dafne16/05/2011 07:30:05

¿Como va a fomentar el transporte publico? ¿Bajara las subidas injuntas que se han hecho estos años del metrobus y los abonos? ¿Hasta que edad mantendra el abono joven?

Hoy hay menos usuarios de transporte público que hace cuatro años. Sin embargo hay un % más del uso del coche. Sin duda, habiendo más infraestructuras de transporte público, lo que ha fallado es una política tarifaria. Me indigna ver cómo el gobierno del PP se ha negado a bajar las tarifas del uso del transporte por la crisis energética (tarifas que han crecido en más de tres veces el IPC) y sin embargo no han tenido ningún empacho en pagar a las constructoras concesionarias de las autopistas de peaje una subida del canon cercano a los . millones de las antiguas pesetas. Hay que reordenar todo el régimen tarifario, crear una autoridad unica de la movilidad, incorporar el taxi al consorcio de transportes... En definitiva, un transporte público más barato, más rápido y más cómodo que el vehículo privado.

14Mary16/05/2011 07:30:46

¿En qué plazo serán todas las escuelas infantiles gratuitas?

En cinco años.

15J.M.16/05/2011 07:32:14

¿Le han cobrado alguna vez por ir a un hospital de Madrid? A mí no, y me parece que mentir y asustar sobre la sanidad es una barbaridad. ¿Por qué lo hace? ¿Cree en serio que va a conseguir más votos con esa estrategia?

El copago sanitario puede ser pagar una parte del servicio médico cuando vas o, como lo va a hacer el PP si gana las elecciones, recortando prestaciones sanitarias. Hemos demostrado y desvelado cuáles son las intenciones de la derecha madrileña.

16uno de san blas16/05/2011 07:33:31

Buenas tardes Tomas.¿porque crees que durante tantos años ha dado el pueblo de Madrid la mayoria absoluta al PP?muchas gracias.

A veces ha ganado las elecciones la derecha y a veces la izquierda. En mayo de ganó la izquierda, pero en la repetición de esas elecciones ganó la derecha. Un año después, en elecciones generales, nuevamente ganó la izquierda. No hay nada decidido. El domingo decidiremos entre todos el futuro de esta comunidad.

17Rodrigo Rodríguez16/05/2011 07:36:39

¿Qué posición tiene el PSM ante las protestas en la Puerta del Sol organizadas por la plataforma democraciareal, a qué cree que se deben y si tienen solucion votando al PSM el día 22 de mayo?

Obama dijo hace poco que han hecho falta muchos años y muchos errores para llegar a esta crisis económica. Ahora hace falta tiempo y muchos aciertos para salir de ella. Entiendo perfectamente la desazón de los jóvenes que protestan. Pero ojo, porque una noble causa como reivindicar lo justo puede ser instrumentalizada por algunos ácratas de derechas, neoliberales, que solo buscan que la gobernanza del mundo no recaiga sobre la política, es decir, sobre la sociedad, sino sobre los poderes económicos. Probablemente, hay que repensar la participación en política, incoluso el funcionamiento de los propios partidos políticos, pero sin olvidar que la política es el único instrumento que tenemos la mayoría para cambiar una realidad que no nos gusta y que sabemos que es posible mejorar.

18Desde la calle Sevilla16/05/2011 07:38:14

Es prácticamente obvio que, a la luz de las últimas encuestas, va a necesitar el pacto con IU para poder hacer frente a Aguirre a la hora de formar Gobierno (si es que llega a tener esa posibilidad). Sin embargo, y a la luz de las declaraciones de Gordo durante toda la campaña... ¿cree que pueda llegar a ponerse de acuerdo con IU?

Mi adversario no es la izquierda, es la derecha. Por lo tanto no voy a confrontar en esta campaña con IU. Si la izquierda tenemos mayoría parlamentaria no tengo ninguna duda de que coincidiremos en lo esencial el señor Gordo y yo para que Madrid escriba las mejores páginas de su historia.

19Sergio16/05/2011 07:40:26

No crees que Zapatero y su equipo está haciendo mucho daño a las siglas PSOE?

Creo que Zapatero ha demostrado que antepone los intereses de España a los suyos propios. Esta crisis ni la ha provocado él ni la ha provocado la ideología socialdemócrata. Sin embargo le ha tocado a un gobierno socialista gobernar una crisis y su consecuancia, una tasa de paro elevada, provocada por las políticas neoliberales hegemónicas en la economía internacional desde hace demasiados años.

20Itziar Oñaederra16/05/2011 07:42:07

Buenos días, Tomás. Con buen humor, ¿no crees que en tu foto de cartel sales un poco serio y con el cuello algo torcido? Ánimo y un beso.

Me alegra que también haya desenfado y sentido del humor en la campaña. Dice mi madre que ' millones de españoles, millones de opiniones'. Hay gente que le gusta y gente que no le gusta. Lo que no soy es capaz de opinar sobre una foto mía. :)

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Lamento las que no he podido contestar. Me voy corriendo a un acto con Rubalcaba. La próxima vez que venga espero hacerlo como presidente de la Comunidad de Madrid. Un abrazo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS