IU clama en Valencia: "¡Los corruptos deben ser derrotados!"
Lara arremete contra la derecha en lo que considera "el corazón de la corrupción del PP" El coordinador de la coalición de izquierdas pide a los votantes del PSOE que cambien de bando
En IU de la Comunidad Valenciana están que no se lo creen. La crisis interna que hizo trizas el grupo parlamentario hace tres años se ha convertido en estabilidad y sorprendentes expectativas electorales. Allí, IU no solo persigue un buen resultado el 22-M; se juega recuperar el grupo en las Cortes —que quedó en manos de sus exsocios en 2008—, la marca y la paz de una organización que en tres años ha tenido que empezar de cero.
Cayo Lara, el coordinador federal, viajó ayer a Valencia para dar “el mitin más importante de la campaña para IU”, según un miembro de su equipo. Y el más concurrido hasta ahora. Allí, en “el corazón de la corrupción del PP”, pidió, casi rogó a los valencianos, que no voten a implicados en casos de corrupción: “No es de razón dar más poder a quien ha hecho de las instituciones un nido de aves de rapiña”.
Hace cuatro años, IU concurrió a las autonómicas en una coalición llamada Compromís con Los Verdes y los nacionalistas del Bloc. La armonía duró pocos meses: el grupo se hizo añicos, y el sector de IU respaldado por la dirección federal se vio de pronto con solo tres de los siete escaños y en el Grupo Mixto. Ahora van por separado y, según varias encuestas, IU ganaría la batalla a Compromís. Sería una venganza en toda regla.
Esa es la parte esperanzadora para IU. Lo es mucho menos el hecho de que, según esas mismas encuestas, la izquierda valenciana en su conjunto fracasa una vez más en el intento de arrebatar el Gobierno al PP de Francisco Camps, al que la corrupción no le pasa factura.
“Las gaviotas rondan por la basura”, soltó el coordinador federal, antes de aleccionar a quienes siguen votando a Camps: “Los que meten, supuestamente, la mano en la caja no pueden representar a los ciudadanos decentes”. Los de IU, según él, pueden “meter la pata”, pero nunca meten “la mano”. La cabeza de lista, Marga Sanz, insistió casi con desesperación, apelando a “las conciencias”: “¡Los corruptos tienen que ser derrotados!”.
El día iba de peticiones; tras aludir implícitamente a los votantes del PP, Sanz se dirigió, abiertamente, a los del PSOE. “Nos consta que son personas de izquierda. A quienes rechazan un PP corrupto y un PSOE que gobierna contra los trabajadores, les decimos: ¡No tengáis miedo a votar IU!”. Y Lara remachó: “A los votantes del PSOE les digo que tienen que cambiar de bando. ¡Aquí está la izquierda que no les va a defraudar!”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.