_
_
_
_

El PNV incide en el incremento del paro como el punto débil del Gobierno

Egíbar sostiene que el Ejecutivo del PSE está "superado por los acontecimientos"

El incremento del paro ha brindado al PNV la excusa perfecta para incidir en el desgaste del Gobierno vasco derivado de la crisis económica. Un sensible punto de flaqueza en el que los nacionalistas han hurgado desde su salida de Ajuria Enea, pero sobre el que ayer insistieron tras conocer que Euskadi fue la única comunidad autónoma en la que el desempleo creció el pasado mes de abril. Argumento suficiente para que el parlamentario nacionalista Ricardo Gatzagaetxebarria acusara al Ejecutivo socialista de estar "ausente y débil" cuando la ciudadanía más demanda su liderazgo.

Gatzagaetxebarria se aferró a los malos datos de empleo durante el balance que realizó en Vitoria de los dos años de Gobierno del PSE. Su visión fue diametralmente opuesta a la de los logros que había esgrimido un día antes el lehendakari, Patxi López, centrados sobre todo en materia antiterrorista. El parlamentario peneuvista recordó que el paro ha subido en 34.000 personas desde el relevo al frente del Ejecutivo y que afecta ya a 153.000 vascos, un 29% más que en 2009. En sentido inverso, destacó que la afiliación a la Seguridad Social ha bajado en idéntico período y que la deuda pública ha crecido un 582%, hasta los 4.382 millones de euros. "Este es el balance de la gestión económica de Patxi López", criticó, en contraposición con un PNV que "dejó las cuentas saneadas".

El representante nacionalista hizo uso de las cifras para denunciar un "estancamiento económico" en los dos últimos años que atribuyó a la falta de un programa de actuación por parte del Gobierno en esta materia. En una línea muy similar se manifestó el portavoz peneuvista en el Parlamento, Joseba Egibar, que acompañó en el balance a Gatzagaetxebarria. Según añadió el también líder del PNV en Guipúzcoa, el Ejecutivo ha rechazado incluso los acuerdos institucionales que se habían pactado antes del cambio en Ajuria Enea para caminar de la mano de las diputaciones y los ayuntamientos frente a la crisis. "No ha convocado ni una sola de las reuniones a las que estaba obligado", justificó.

Gatzagaetxebarria cree que se ha dado un "estancamiento" de la economía

Egibar transformó los números en crítica política y asumió la parte más contundente del discurso. Afirmó que "es la primera vez en 30 años que se constituye un Ejecutivo vasco sin programa de gobierno". Además, dibujó un gabinete socialista "absolutamente superado por los acontecimientos" y que, en su opinión, llega "tarde y mal a los temas". "Ante su debilidad y falta de tensión institucional y política, ha optado por la relajación", lamentó, antes de advertir de que "lo peor" que le puede suceder a Euskadi es que "la máxima institución, a la que le corresponde liderar, se convierta en un nuevo problema para el conjunto de los ciudadanos".

Lejos del discurso ideológico de otras veces, Egibar se limitó en esta ocasión a la economía como apuesta por la gestión. Rechazó incluso referencias a los "acontecimientos políticos" para "no desviar la atención hacia Bildu", consciente de que la coalición va a ser hoy de nuevo protagonista con el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la anulación de sus listas por parte del Supremo.

El portavoz jeltzale incidió, asimismo, en el eje de la política vasca que el PNV reclama y recalcó que su partido no quiere que las cosas "vayan mal" en Euskadi para "echarle la culpa" al Gobierno. "Con independencia del inquilino político que esté en Ajuria Enea o Lakua, al PNV le interesa la calidad de vida de la sociedad vasca", aseguró. Por este motivo, lamentó que el actual Ejecutivo haya "optado por no atender ninguna de las propuestas constructivas" que su partido planteó de cara a los presupuestos autonómicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_