Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Grupo Popular pierde otro escaño a favor de UPN

Santiago Cervera, anunció su dimisión como diputado en el Congreso

Quiere centrarse en su "compromiso de acción política" en la Comunidad foral

A tres semanas de las elecciones autonómicas y municipales, el candidato del PP a la presidencia del Gobierno de Navarra, Santiago Cervera, anunció ayer su dimisión como diputado en el Congreso para centrarse en exclusiva en su "compromiso de acción política" en la Comunidad foral. Una renuncia que supone en la práctica la pérdida de un escaño para el Grupo Popular, ya que el nombramiento de su sustituto en la Cámara Baja le corresponde a UPN, que concurrió junto al PP a las elecciones generales de 2008, antes de su ruptura.

Su sustituta, que pasará directamente al Grupo Mixto, será Sagrario Guinduláin, la cuarta en la lista de UPN-PP en los comicios de 2008, según confirmó ayer el partido regionalista. La persona situada en el puesto número tres, Mariví Castillo, tampoco puede ocupar la plaza que le correspondería al situarse en los puestos de salida de UPN en sus listas para el Parlamento Foral, dos cargos incompatibles. Cervera presentará su dimisión el jueves, tras finalizar la sesión plenaria del Congreso y con la legislatura sin terminar. Lo hace, según reconoció, con el convencimiento de haber estado siempre "donde Navarra le ha necesitado", ahora en esa Cámara y antes en el Ayuntamiento de Pamplona y en el Gobierno foral.

Fue precisamente una votación en el Congreso, la de los Presupuestos del Estado para 2009, la que desencadenó el divorcio entre UPN y PP, socios durante casi 20 años. Tras la abstención de los regionalistas y la ruptura de su pacto, Santiago Cervera optó por seguir en el Grupo Popular y abandonar UPN, mientras que el otro diputado navarro, Carlos Salvador, se pasó al Grupo Mixto.

A él se refirió ayer Cervera al recordar su abstención desde entonces en votaciones decisivas, entre ellas el polémico real decreto-ley de medidas de ajuste del gasto público. "UPN ha sido el partido que más constantemente ha apoyado al Gobierno de Zapatero en estas circunstancias trágicas desde el punto de vista económico y social".