Una buena propuesta de IU-ICV
El plan pretendía modificar la Ley Hipotecaria para saldar la deuda con la entrega de la vivienda
Un nuevo acuerdo entre el Partido Popular y el PSOE ha rechazado una propuesta de Izquierda Unida-ICV en beneficio de los que menos tienen: modificar la Ley Hipotecaria para admitir la dación en pago y así saldar la deuda hipotecaria con la entrega de la vivienda, algo que ya es norma en otros países.
La propuesta de IU-ICV se hace eco del debate abierto recientemente en la judicatura, con sentencias favorables a esta fórmula que evitaría la exclusión social de muchas familias que con la ley actual no saldan su deuda con la entrega de la vivienda y tienen que seguir pagando capital e intereses a su entidad bancaria. Y todo esto por culpa, precisamente, de bancos y cajas que, en los últimos años, tasaron las viviendas a precio de mercado disparatado, sin cuestionarlo, y que además ampliaron la financiación de las viviendas más allá del 100% del valor de tasación para que la hipoteca cubriera también sus propios gastos.
Ahora que un juez plantea al Tribunal Constitucional su pronunciamiento al respecto, queda la puerta abierta para que el poder judicial sea más sensible que el legislativo. El presidente del Gobierno dijo estar con los que menos tienen, pero en este caso ha optado por lo contrario. Sin embargo, luego se molesta si Gaspar Llamazares no incluye al PSOE en la izquierda de la Cámara Baja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.