Izquierda Unida escenifica el apoyo a Torrijos con un acto en Sevilla
Cayo Lara: "Se condena socialmente a una persona que no sabe qué se le imputa"
Si se entiende (que no hay razones para entender otra cosa) que en el acto que Izquierda Unida celebró ayer en Sevillla estaban invitadas todas las facciones de esta formación, la única conclusión posible es que no hay ninguna corriente interna que pida la dimisión del primer teniente alcalde y candidato por Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, imputado en una trama del caso Mercasevilla. O que si la hay, sus integrantes prefirieron no asistir.
IU escenificó ayer un cierre de filas sin matices en torno a su candidato en la capital. El coordinador federal, Cayo Lara; el coordinador regional, Diego Valderas, varios dirigentes provinciales y cerca de 1.500 personas que abarrotaron el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) para presentar la candidatura de IU en Sevilla y arropar con discursos y aplausos al cabeza de lista. "Yo, hoy, ayer y mañana creeré en la inocencia de Torrijos", sentenció Lara.
Todos los que hablaron tuvieron palabras de apoyo para el candidato. Pero las definitivas vinieron del coordinador federal. "En los últimos días, cuando escucho la palabra honestidad pienso en una persona: Torrijos", afirmó, y sus palabras las taparon los "bravos" y los "olés" del público.
Los participantes en el acto no quisieron cargar contra la juez Mercedes Alaya, autora de la imputación de Torrijos y cuya imparcialidad han cuestionado estos días los dirigentes de IU. Aunque sí hubo menciones a la "justicia injusta", según la definió Lara. "Se condena socialmente a una persona que aún no sabe qué delito se le imputa".
El coordinador regional, Diego Valderas, tampoco escatimó elogios hacia el candidato, de quien dijo sentirse "orgulloso". "No hay ninguna fuerza política que luche con más firmeza contra los especuladores", afirmó.
Torrijos, el último en subir al escenario, dedicó sus primeras palabras a la polvareda levantada por el auto judicial y reconoció que éstos están siendo "días complicados". El candidato se centró en destacar los logros de IU en el gobierno de Sevilla, pero antes quiso mostrar su agradecimiento a la militancia "por todo lo que significa para un candidato, en unas circunstancias como éstas, un acto de este tipo".
El "compromiso ético" que IU hizo firmar a sus candidatos hace una semana obliga a dimitir a los cargos "imputados y procesados" por corrupción. Sin embargo, no es eso lo que dice el código ético de IU, en vigor desde hace un lustro y que manda sobre el "compromiso" firmado ahora. Ese código ético afirma que los cargos de IU "imputados por un juez o magistrado, procesados o condenados [...] cesarán de forma inmediata de sus cargos". "En ningún caso podrán ser candidatos en listas municipales, autonómicas, estatales o europeas", añade.
Según esto, Torrijos tendría que dimitir porque está imputado. Pero el código señala también que, si el imputado siente que lo está injustamente y puede explicarlo, el Consejo Político de IU estudiará la suspensión de la dimisión cautelar. Eso es, según fuentes de IU, lo que podría hacer Torrijos cuando le notifiquen la imputación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.