_
_
_
_
_

Entrevista con Iñaki Azkuna

Alcalde de Bilbao (PNV)

Iñaki Azkuna

Iñaki Azkuna es el actual alcalde de Bilbao, dirigida por la coalición PNV-EA. Con motivo de la campaña a la alcaldía de la ciudad, el político ha charlado con los lectores para dar sus impresiones y explicar sus propuestas a los ciudadanos.

1Gorka15/05/2007 12:16:21

No cree que el ayuntamiento de Bilbao se está olvidado de un barrio como Zorrona. Parece que formase parte de una maniobra para trasladar a los actuales "habitantes" de San Francisco y Bilbao la Vieja...

Creo que no nos hemos olvidado de Zorrosa. Si se refiere a que hay inmigrantes, es que han llegado a todo Bilbao. En comparación con otras ciudades, seremos pocos. No nos hemos olvidado de Zorrosa porque acabamos de hacer obras en toda la avenida Faijuán y en el paseo que va desde la gasolinera de Basurto. Vamos a continuar mejorando el barrio.

2Carlos15/05/2007 12:17:13

Muchas gracias por el voto. En seguno lugar, es posible que tenga razón. Pero lo que tenemos que hacer es desarrollar el programa. Gracias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

3bilbaino2015/05/2007 12:18:18

¿qué se va a hacer con el arco de San Mamés una vez que se haga el nuevo estadio?

El arco de San Mamés es propiedad del Athletic, tengo varias ideas pero son posibles siempre que el Athletic consiga desprender el arco completo. Entonces podremos hacer algunas cosas. Pero he recibido muchas ideas de varios bilbainos.

4Inglesbilbotarra15/05/2007 12:19:58

Egunon Iñaki!!! Se que lo estan intentando hacer lo mejor posible en una ciudad que con poco poder espansionista como el Botxo (Bilbao no es Gasteiz). Me gusta que por ejemplo que en el futuro Zorrozaurre casi la mitad de las viviendas sean de VPO, pero aun asi me temo que tendre que residir fuera de Bilbao. Tienen algun nuevo proyecto para la construnccion de VPO en Bilbao? Por lo demas simplemente felicirta-le por su trabajo de "remodelar" Bilbao y tambien sus Barrios!

En los próximos años, vamos a construir aproximadamente . viviendas. En Bolueta, Garellano, Zorrozaurre, Olabeaga, Elorrieta, etc. y el % de esas viviendas serán de protección oficial. Espero que puedas vivir en una de ellas.

5ana15/05/2007 12:21:14

Quisiera conocer las medidas que van a tomar para aumentar la seguridad ciudadana. Ahora da mucho respeto andar a determinadas horas por las calles y eso que vivo en pleno centro.

Con todos los respetos, Bilbao sigue siendo una ciudad segura a pesar de que la delincuencia a aumentado en toda Europa. Yo voy a seguir teniendo una actitud beligerante con los delincuentes, este mes de mayo saldrán policías más, y el año que viene espero poner más policías en la calle.

6Ford15/05/2007 12:22:46

Egunon. Tengo perro, y solo oigo hablar de las obligaciones que tenemos los dueños con nuestros perros, recoger las heces, llevar correa, ,... me parecen hasta cierto punto normal, pero no podria el ayuntamiento, por ejemplo, proporcionarnos bolsas para las heces como ya hacen otras muchas localidades, me parece lo mas normal recogerlas para tener una ciudad lo mas limpia posible, y asi lo he hecho siempre, pero creo que el ayuntamiento deberia d poner medios para q lo hagamos. Mila esker

El área de salud y consumo ya sacó en su día miles de bolsas pra los perros. El problema es que hay gente que colabora y gente que no lo hace. Y estos últimos son los que hacen pagar a justos por pecadores. Póngase en contacto con la mencionada área. Está ubicada en Garellano.

7bilbao mundis15/05/2007 12:24:26

Aupa iñaki. 2000 plazas menos de parking de superficie en Bilbao. ¿Porqué tengo que pagar para aparcar en mi ciudad? (pago el impuesto de circulación todos los años). Salud.

Pero el impuesto de circulación lo pagamos todos los que tenemos coche para pagar las carreteras, la seguridad, etc, etc. Aparte, hay una ota como casi en todas las ciudades civilizadas del mundo y no es cierto que se hayan quitado . plazas porque hay que contar las . nuevas de aparcamientos y los nuevos tramos que hemos abierto (calles, bulevares, etc.)

8javie15/05/2007 12:25:23

como se siente al oir a los representantes de los violentos al hablar del proceso de ilegalizacion de batasuna como proceso "no democratico"?

Me siento muy preocupado porque siguen diciendo lo mismo que hace años.

9ane15/05/2007 12:25:59

El gobierno del Ayuntamiento de Bilbao con Eusko Alkartasuna y Ezker Batua es su primera alternativa de Gobierno o se inclina mas por formar acuerdos con el PSE?

El día a la noche empezaré a reflexionar sobre ese asunto. Hasta ese día, estoy abierto a todo.

10IGNACIO15/05/2007 12:26:34

¿Qué haría si fuera el próximo alcalde y el Athletic bajara a segunda división?

Primero tener un disgusto morrocotudo. En segundo lugar, ayudarle para que suba a primera inmediátamente.

11IGNACIO15/05/2007 12:27:12

¿Po qués es mejor ser nacionalista que otra opción política?

No es ni mejor ni peor. Cada uno tiene sus ideas, sus proyectos y sus sentimientos y existen opciones para todos los gustos.

12Legoie15/05/2007 12:28:40

Egunon Sr. Azkuna Conozco el problema de tráfico en Bilbao y alrededores, pero ¿conoce usted el tráfico que hay en las piscinas municipales? ¿Que se podría hacer para que Bilbao tenga mas piscinas? Por ejemplo Santutxu, Txurdinaga con la densidad de población que tiene solo tenemos una piscina interior.

Seguiremos ampliando el número de polideportivos en Bilbao. Se ha inaugurado La Peña, después del verano se inaugurará Atxuri, y en el futuro tendremos el polideportivo de Mirivilla junto al Palacio de Deportes.

13Desde Alde Zaharra15/05/2007 12:29:13

¿Cree que Lander Etxebarria, Dabi Alonso o Ibon Arbulliu son bilbaínos "malos"? ¿Por qué no pueden elegir ni ser elegidos? ¿Por qué cerca de 10.000 bilbaínos estamos "huérfanos" electoralmente en Bilbao el 27 de mayo? ¿Qué ha hecho su partido por impedirlo?

Creo que son bilbaínos, a secas.

14Bea15/05/2007 12:30:38

HArino Panadera de Irala ha empezado a reconstruirse hace un mes. Hemos invertido en los tres últimos años millones de euros en los barrios y vamos a seguir haciéndolo.

15Andoni15/05/2007 12:31:44

Egun on, sr. Azkuna. ¿No cree que el Athletic debería dejarse de tanta (pseudo)filosofía y hacer un equipo en condiciones para llevar el nombre de Bilbao bien alto por todo el mundo? El Barcelona lo hace y no dejan de ser un símbolo de su país, Catalunya, y aquí encima seguimos una política de exclusión, racista y anticonstitucional (discriminación por raza o lugar de nacimiento). ¿Cómo vamos a decir luego que este país es plural y multirracial si seguimos con estos clasismos decimonónicos?

Yo creo que el Athletic tiene que tener un buen equipo, que meta goles y nos de alegrías algún día. Esa es la filosofía más importante para mí.

16sonsoles aguirre Bilbao15/05/2007 12:33:32

Alcalde egunon, ¿No cree que una ciudad avanzada, que reúne obra de algunos de los arquitectos más prestigiosos del mundo, debe manifestar respeto por sus creaciones? ¿Por qué defenestra usted la labor de Santiago Calatrava en la polémica de la pasarela? Muchas gracias y suerte en el envite electoral

Yo he procurado no defenestrar como profesional a Santiago Calatrava. Lo que he dicho es que con Bilbao no se ha portado bien porque el ha hecho en Valencia lo mismo con otro puente de autor y aquí ha armado la marimorena. Nosotros hemos sido muy respetuosos con el puente de Calatrava y creo que no le afecta a su estética la prolongación de la pasarela de Isosaki.

17Bea15/05/2007 12:34:13

Nosotros seguiremos transformando San Francisco en urbanismo, en vivienda, en empleo y en seguridad.

18mikel15/05/2007 12:34:55

¿Por qué no ha aceptado el debate que le propuso TVE con el resto de candidatos?

Yo he aceptado los debates más importantes que me han propuesta en la Cadena Ser, Euskal Televista y en Telebilbao.

19Juan Carlos15/05/2007 12:36:49

No piensa usted que uno de los temas más preocupantes de estas elecciones son los insultos, amenazas y agresiones a los que se ven sometidos constantemente los partidos no nacionalistas cuando intentan expresarse libremente? Cree que existe una libertad real de expresión ahora mismo en el Pais Vasco?

Yo creo que hay que ser ecuánime y hemos podido ver en la TV insultos dirigidos al Lehendakari, al señor Iguibar, y al diputado general de Vizcaya. Además, han sido atacados batzokis en Vizcaya y el último, el de Tendería, donde se rompieron las lunas. Aquí estamos sufriendo todos el embate de los radicales.

20Fernando D.15/05/2007 12:38:35

Yo creo que un gobierno debe arriesgar siempre. Y no puedo estar bajo el influjo de las encuestas ni de la opinión diaria de los medios de comunicación. Un gobierno está para gobernar y buscar la paz es de las cosas más importantes que hay. Otra cosa es que lo haya hecho bien o mal.

Mensaje de Despedida

Gracias por las preguntas. He intentado responder con honestidad y sinceridad. Hasta que nos veamos en el Ayuntamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_