Entrevista con Elena Espinosa

Ministra de Agricultura

Elena Espinosa

Desde su llegada al Gobierno, Elena Espinosa ha estado al frente del Ministerio del Agricultura, Pesca y Alimentación, una de las carteras más importantes del Ejecutivo. La ministra ha charlado con los internautas desde su despacho en la sede del ministerio en Madrid.

1PETROLEO31/05/2005 05:06:59

Hola Elena, ¿Crees que los gallegos daremos al fín un cambio político en la Xunta que nos traiga un gobierno galeguista y de izquierdas?. Gracias

Yo tengo la esperanza de que los gallegos demos un cambio político el próximo día de Junio. Los datos del hoy del CIS también lo apuntan. En cualquier caso está en manos de todas las gallegas y gallegos.

2begovigo31/05/2005 05:22:33

¿se tiene planes para la recuperacion de especies?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si Ud. se refiere a temas de pesca, son muchas las acciones que ya tenemos en marcha: plan de recuperación del golfo de Cádiz, plan de recuperación de merluza y cigala; sin olvidar los arrecifes artificiales que se están instalando para ese mismo fin o las reservas naturales. Respecto a especies ganaderas se está apoyando desde el ministerio la recuperación de razas autóctonas, y por último señalar que próximamente se aprobará en Consejo de Ministros la Ley de Semillas y Plantas de vivero, que entre otros aspectos, recoge la protección de los recursos fitogenéticos.

3Arnau Gómez31/05/2005 05:07:53

Le agradezco su presencia.¿Va a tomar alguna medida el Gobierno español para que las anchoas no se extingan?.¿Va a llevar el asunto a la Comisón europea para poner a los pesqueros franceses en su sitio?.¿No éramos los españoles unos depredadores,según dijeron Canadá y Gran Bretaña?.Mucho éxito.

Lo primero que nos interesa conocer es el porqué se está produciendo esta situación anómala. Quiero decirle que una de las primeras medidas que hemos tomado desde el Ministerio es el desplazar al Golfo de Vizcaya el buque oceanográfico 'Vizconde de Eza' para que los científicos puedan aportar ideas del porqué de la situación. En paralelo se ha planteado al sector una parada biológica de días, todo ello coordinado con la Comisión Europea. Añadir, por último que a esta hora se está celebrando una reunión en Bruselas para profundizar en el tema. Desde hace varios años los pescadores españoles son más responsables y cuentan con el apoyo incondicional de este Gobierno, que siempre defenderá una pesca responsable y sostenible.

4carlos varela31/05/2005 05:30:40

llevamos tiempo comprando cuota lactea,es decir comprando "aire",sin embargo ahora es una inversion que tiene un valor .Con el nuevo critererio como queda esto vais a respetar el precio de mercado pora vender y comprarla Gracias por darme la oportunidad de preguntarle

Con la nueva normativa aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, no va a existir pérdida de inversión. El ministerio comprará la cuota entre , € y , € en función de la edad del ganadero que abandona (más de años en el primer caso y menos de años en el segundo caso). Pero a ello habría que añadir que por Ley queda exento de obligaciones fiscales; con lo cual estos precios se sitúan por encima de la media de la últimas transaciones realizadas entre privados.

5jose antonio -teruel31/05/2005 05:10:13

qué opina de la excesiva atomización del cooperativismo español,y en especial el aragonés??? Hay algún plan en marcha para la concentración empresarial cooperativa? cree en el cooperativismo como herramienta de futuro para el desarrollo rural en la españa interior???

Estamos trabajando para que nuestras cooperativas puedan tener una dimensión mayor. De hecho estamos elaborando un plan de cooperativismo en constante diálogo con la Confederación Española de Cooperativas Agrarias. Desde el Ministerio defendemos que las cooperativas son una forma societaria que mejor se ajusta a las necesidades de nuestra agricultura y ganadería, sin olvidarnos que mantienen la población en el territorio. Podemos afirmar que son empresas que no se deslocalizan, sin olvidarnos de los aspectos sociales que priman.

6Agustin_Andres31/05/2005 05:16:40

Sra Ministra: Su departamento va a poner en marcha algún mecanismo regulador de los seguros del campo?. En concreto, la valoración pericial de daños es controlada unicamente por el organismo estatal de seguros y los asegurados a su disposición, sin voz ni voto. Gracias

El Plan de Seguros Agrarios con el que cuenta España desde hace años podemos decir que es uno de los mejores de Europa. Esto no significa que no estemos trabajando constantemente en mejorarlo conjuntamente con las organizaciones agrarias: UPA, COAG y ASAJA. Creemos que las valoraciones que realizan se ajustan a la realidad. Quizás si Ud. se vió perjudicado recientemente no sería tanto por la valoración sino por posibles franquicias de su póliza. Estamos dispuestos a aclarar su situación, solamente le pedimos que nos lo haga llegar por escrito.

7José31/05/2005 05:16:11

Saludos desde Alemania. Me gustaría saber cómo han permitido exportar tantas naranjas y mandarinas españolas a Europa en condiciones tan lamentables, feos, congelados, con moho... mientras muchas naranjas se han quedado en el árbol por los precios bajos? No sabemos el daño que se ha hecho a la imagen de calidad que teníamos. Lo digo como valenciano que "ha tirado este invierno reiteradamente su compra a la basura" con mucho dolor en el corazón.

Debo decirle que no coincido con la afirmación que Ud. hace. Hoy en día nuestro sector alimentario tiene una alta calidad, sin olvidarnos de los controles de seguridad alimentaria que pasa (más conocidos como trazabilidad). Hay además sectores en los que podríamos decir somos pioneros, entre ellos está frutas y hortalizas. ¿Está seguro de que eran españolas? Puedo además asegurarle que es la primera noticia que tenemos en este sentido.

8leira31/05/2005 05:21:52

Dentro de las ayudas de los fondos IFOP para la realización de Accicones Piloto de Pesca Experimental, sistemáticamente se ha concedido la asistencia técnica para la contratación de observadores y adquisición del material científico a la empresa IPD (Investigación, Planificación y Desarrollo, de Madrid). Tiene pensado tomar alguna medida con relación a este tema?

Actualmente las acciones piloto de pesca experimental se están desarrollando por barcos de empresas pesqueras españolas, previa aprobación por parte de la U.E. El caso más reciente es la oferta a las Cofradías de Pescadores para que buques puedan realizar acciones de las que Ud. señala para conocer el estado de la pesca de la anchoa. Otras campañas, la mayor parte de ellas en terceros países, son desarrolladas por el buque oceanográfico 'Vizconde de Eza' de la Secretaría General de Pesca Marítima, y no por la empresa a la que Ud. hace referencia.

9yolanda31/05/2005 05:22:58

Han firmado un acuerdo en Lugo para la creación de un instituto agroalimentario. Yo soy de Lugo, doctora en Químicas,pero trabajo en Pamplona porque me ha sido imposible encontrar un trabajo adecuado en mi comunidad. Que criterio van a seguir para contratar al personal en el citado centro? Se va a controlar de alguna manera que no tengan lugar los amiguismos y caciquismos, tan habituales en galicia? Un saludo

Las primeras plazas han salido publicadas recientemente. Por lo tanto estamos hablando de un concurso público entre las personas que reúnan los requisitos exigidos, y no de amiguismos.

10fran31/05/2005 05:34:33

Buenas tardes, ante la sequía que estamos sufriendo en la zona centro de españa y los precios ruinosos que se están pagando a los viticultores por sus productos (al igual que a las bodegas por sus caldos), ¿qué medidas va a tomar el ministerio para paliar esta situación? ¿de qué manera se va a negociar la OCM del vino en Bruselas?.Rogaría visitase los campos in situ, es la mejor manera de conocer las situaciones mucho mejor. Mucha gracias.

Recientemente se ha firmado un acuerdo entre todo el sector vitivinícola: organizaciones agrarias, cooperativas, industria y comercio. En el mismo se establece un contrato marco homologado que fija las reglas de contratación, incluida una referencia a los costes de producción. Creemos que es el mejor instrumento que podemos ofrecer al sector. Señalar que es la primera vez que se hace y que queremos hacerlo extensivo a otros sectores. Con respecto a la OCM del vino no hay fecha todavía de negociación, pero todo ello apunta a que no será antes de finales del . Decirle por último que estamos preparando un Real Decreto Ley que contendrá ayudas para la sequía.

11motrileño31/05/2005 05:37:44

Querida Amiga Ministra, ¿Como valora el hecho de que Fraga se vuelva a presentar en las elecciones gallegas? Un Saludo

Con todo el respeto hacia el actual presidente de la Xunta de Galicia, creo que la respuesta la han dado una parte de los gallegos y gallegas en la encuesta que es publicada hoy por el CIS, donde el % desconfía de Fraga y se traduce en el mismo porcentaje que quiere un cambio en el Gobierno de Galicia.

12francisco31/05/2005 05:24:36

¿cree la Ministra que despues del triunfo del NO en Francia los fondos europeos que recibimos desapareceran en este año o en 2006?

Como supongo que Ud. conoce, el periodo en el que tenemos garantizados los fondos alcanza hasta finales del . Actualmente se está en un proceso de negociación por parte de todos los paises de la U.E. para alcanzar un acuerdo para el periodo -

13FERPRO31/05/2005 05:31:42

LAS FRUTAS Y HORTALIZAS SON LOS PRODUCTOS AGRARIOS EN LOS QUE ESPAÑA ES MAS COMPETITIVA. GRAN PARTE DE ESA PRODUCCIÓN SE ORGANIZA A TRAVÉS DE OPFHs. ¿PIENSA, COMO SE COMENTA, TRASFERIR LA APROBACIÓN Y GESTION DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS A LAS CCAA, EN CONTRA DE LA OPINION GENERALIZADA DEL SECTOR QUE PREFERIMOS QUE SIGA CENTRALIZADO EN EL MAPA, A FIN DE EVITAR POSIBLES "NACIONALISMOS AGRARIOS"? LE ROGAMOS QUE POR EL BIEN DE NUESTRA AGRICULTURA NO LO HAGA. GRACIAS.

El Ministerio gestiona los programas operativos de OPs que abarcan varias CCAA. En el caso de que sean de una única CA son las propias Comunidades Autónomas las que las gestionan. En este sentido no va a exisitir ningún cambio, dado que este procedimiento está regulado por la U.E. y normas de desarrollo del Ministerio de Agricultura.

14federico31/05/2005 05:37:36

Soy un agricultor de Castilla la Mancha lo que a ocurrido en Francia es algo que deberia haber pasado aqui pues desde que estamos en Europa mi poder adquisitivo a disminuido de forma exponencial. A los precios que tenemos actualmente hay que abandonar la agricultura.

Creo que la U.E. nos aportó muchas más ventajas que inconvenientes. ¿Sabía Ud. que España es el segundo país de la U.E. perceptor de ayudas de la Agricultura? Esto nos ha permitido tener una agricultura mucho más competitiva, con unos productos de calidad y garantía sanitaria inimaginables antes de entrar en la U.E.

15Alberte-Xoán31/05/2005 05:39:47

Boas tardes, sr. Ministra. Felicitala en primeiro lugar polo compromiso con Lugo, e agora, quixera saber ¿cando e en qué Presupostos vai a quedar reflexada a inversión comprometida para Lugo co CETAL?

El centro de Lugo tiene aprobada una inversión superior a millones (en concreto ,) de euros. Una parte irá destinada a las inversiones fijas y otras al funcionamiento, en tanto el centro no pueda autofinanciarse con su propia actividad. Como seguramente sabe, en estos momentos se está en proceso de selección de personal.

16Xaime31/05/2005 05:40:49

Sra Ministra Espinosa, Mi pregunta es sobre la pesca, y concretamente sobre los acuerdos de pesca con paises terceros. Como, desde el Ministerio de Agricultura y Pesca se puede pretender, negociar en la sombra y justificar a estas alturas el incluir las riquisimas aguas del Sahara occidental (al sur del paralelo 27º 40'N) en el proximo y probable acuerdo pesquero que negociara la Comision con Marruecos? no le parece a usted que lo que esta haciendo su Ministerio es ilegal segun la ONU??

Quisiera decirle que los acuerdos pesqueros no pueden realizarlos bilateralmente dos países. Es la Unión Europea la que negocia.

17Manuel31/05/2005 05:44:14

Se van a articular en España algunas medidas similares a las adoptadas en Portugal (una cuantía por cada cabeza de ganado) para paliar los efectos que los ganaderos estamos sufriendo. Si es así, cuando se tiene pensado ponerlas a disposición. Nuestra situación es muy precaria ya que entre los problemas santiarios de la lengua azul (mi explotación radica en Extremadura), el alto consumo de piensos, etc., los gastos de la explotación son cada vez mayores y los ingresos, cuando los hay, son minimos

El pasado viernes se ha remitido a las organizaciones agrarias un borrador de norma de ayudas para intentar paliar los efectos de la sequía. En paralelo hemos solicitado a la U.E. el poder activar ayudas relacionadas con la PAC, dos de ellas aprobadas recientemente. Somos conscientes de que efectivamente el sector ganadero a fecha de hoy es el más afectado y no dude de que les ayudaremos. Sin embargo creo que el mejor sistema del que disponemos actualmente en España es el Sistema de Seguros Agrarios.

18MV (Murcia)31/05/2005 05:52:00

. ¿Cuantos funcionarios existen en su Ministerio? 2. ¿Qué sentido tiene la existencia de un Ministerio de Agricultura si el 95% de las competencias en la materia, están transferidas a las Comunidades Autónomas?

Los funcionarios del Ministerio son . (incluyendo los organismos autónomos). Quiero señalarle que hay temas que no están transferidos, tales como: Como ejemplo, señalar que si las CCAA tienen todas las competencias ¿por qué en temas como heladas, sequia, etc. se dirigen al Ministerio las personas afectadas, y no a las CCAA?

19Moncho31/05/2005 05:57:07

¿Por qué la Xunta de Galicia se opone tan radicalmente al plan del sector lácteo, cuando los medios más conservadores aseguran que el plan está hecho a la medida de Galicia? ¿Estaría dispuesta a debatirlo con el Conselleiro Santiso?

He dicho públicamente que estoy dispuesta a debatir con el conselleiro Santiso el Plan Lácteo. Es lamentable que priorice los intereses partidistas antes que los del sector. Este plan lácteo quiere contribuir a resolver los problemas existentes con las cuotas lácteas en los últimos años, apostando por un sector viable y con un trato preferente a las explotaciones que por su tamaño necesitan dimensionarse. Hay que señalar que el % de las explotaciones de Galicia son preferentes. ¿Por qué dice que no beneficia a Galicia? Sería muy difícil de explicar y quizás por este motivo el conselleiro trate de evitar el debate abierto y público.

20Nacho31/05/2005 06:00:58

tiene usted intereses econónoicos directos en el sector agroalimentario. Se lo digo porque tres de sus antecesores se tuvieron que declarar inhabiles para determinados asuntos, incluido su predecesor inmediato....

Puedo afirmar rotundamente que no tengo intereses económicos personales en el sector agroalimentario. Mis únicos intereses son como persona y como responsable político: defender los intereses de la pesca, la ganadería y la agricultura española y crear un marco para que sean más competitivas, al mismo tiempo que garanticen la seguridad alimentaria a todos los consumidores.

21Lolo31/05/2005 05:59:22

¿cuánto tendremos que pagar los españoles por el fraude del ino del que ahora la UE nos reclama las ayudas pagadas irregularmente?. ¿No tienen ninguna responsabilidad los políticos que las consintieron y encubrieron?

La cuantía supera los millones de Euros. Quizás sea mejor decirlo en pesetas: más de . millones. La responsabilidad es de quienes consintieron esta situación, la encubieron pero es más afirmaron publicamente que dimitirian de confirmarse. A fecha de hoy no me consta que hubiera dimisiones. Quizás esta pregunta se la puedan responder mejor los responsables del anterior gobierno del PP.

22BIOagricultor31/05/2005 06:01:15

¿Cuándo estará listo el Real Decreto que protege el término bio sólo para productos procedentes del agricultura orgánica?

Actualmente está en información pública. Finalizado éste, se procederá a su aprobación por Consejo de Ministros y posterior publicación en el BOE.

Mensaje de Despedida

Lamento mucho no haber podido responder a todas las cuestiones planteadas. Gracias por su interés y preocupación por los problemas del sector agrario y pesquero. Espero poder hacerlo en otra ocasión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS