_
_
_
_
_

Entrevista con Xavier Vidal-Folch

Director adjunto de EL PAÍS

Xavier Vidal-Folch

Xavier Vidal-Folch ha analizado con los lectores los resultados de las elecciones en Cataluña.

1Lector17/11/2003 05:30:58

¿Qué es más importante en la política catalana: la dimensión izquierda-derecha o nacionalista-estatal?

ObjectAmbas. El gobierno nacionalista de Jordi Pujol ha primado, lógicamente por su ideología, el segundo eje. Pero en esta campaña electoral, y no sólo en ella, ha aflorado también la dimensión centroizquierda/centroderecha, que es la tónica dominante en las democracias avanzadas. Una ilustración práctica de que ambos ejes son importantes está en el fulgurante ascenso de Esquerra Republicana, que se reclama tanto de "Cataluña" como del "progreso social".

2Juan Freixa17/11/2003 05:33:43

La abstención sigue siendo alta, casi de un cuarenta por ciento. ¿A quién hay que atribuir este fracaso?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ObjectLa participación ha aumentado cuatro puntos respecto a la anterior convocatoria de elecciones autonómicas, un incremento que no cabe menospreciar. Yo dudaría mucho en calificarlo de fracaso. Otra cosa es que no sea el ideal.

3Jose Pérez Anfruns17/11/2003 05:40:28

¿Ve posible un gobierno de "unidad nacional" CiU-PSC-ERC?. ¿No respondería ese gabinete al miedo de ERC de hacer una política verdaderamente de izquierdas con PSC y ICV, como ya pasó en 1980?

ObjectSupongo que incluye en él a los "ecosocialistas" de Iniciativa. Tras los comicios, quedan distintas opciones abiertas, puesto que se trata de unas elecciones parlamentarias y no, contra lo que pudiera parecer, presidencialistas. Una es la del Gobierno de "concentración" catalanista que propone Esquerra. La veo como una opción difícil, porque no acierto a ver el género de "grave peligro" que suele justificar un gobierno de "salvación nacional". Desde el punto de vista de Esquerra, esta fórmula le permite ganar tiempo procurando que sean los demás quienes se definan primero, evitando decantarse inicialmente hacia el nacionalismo o hacia la izquierda, lo que erosionaría parte del entusiasmo de sus bases, que están divididas por ese doble eje.

4Juan Saldaña, Madrid17/11/2003 05:47:56

Da la impresión de que un sector de la población catalana se está radicalizando, de ahí la subida de ERC desde hace unos años. Me pregunto si a veces las actitudes "pronacionalistas" de PSC e ICV (lengua, etc) por el catalanismo de sus dirigentes, no sus votantes, no ha ayudado a esta subida, y me preocupa también la imagen que esta radicalidad puede dar en el resto de España. ¿Qué piensa usted?.

ObjectCoincido con usted en que se detecta un cierto incremento del radicalismo nacionalista (aunque siempre pacífico, no lo olvidemos) en Cataluña, pero discrepo en las causas: más bien lo que ha incrementado el voto a Esquerra es la reacción ante el nacionalismo españolista de matriz castiza, el disgusto ante "esta España de Aznar". No veo radicalismo en las propuestas lingüísticas de la izquierda, sobre todo cuando Maragall ha reclamado que el castellano sea interiorizado como integrante del patrimonio catalán, algo apenas nunca oído hasta ahora. España entera también debe optar entre asumir un patrimonio cultural muy diverso y rico, o limitarse a un reduccionismo que sólo nos empobrecería a todos.

5toni17/11/2003 05:48:16

Hola señor Vidal-Folch. Creo que el PSC ha dejado pasar una oportunidad de oro para dar la puntilla a la derecha nacionalista y de paso al PP. ¿De cara a las próximas y cuando aún no sabemos qué pactos habrá, qué candidato pueden presentar? ¿Cómo valora los resultados de ICV-EUA? gracias.

ObjectProbablemente el PSC tenía una gran oportunidad. Habrá que analizar con detalle todos los datos para concluir objetivamente dónde falló. Mi impresión principal (aparte de algunos errores de campaña) es que el voto joven le ha huido, y que este fenómeno no es exclusivo delo PSC, sino común a distintos partidos socialistas. Ignoro qué candidatos puede presentar en el futuro, pero la renovación interna es un asunto que deberá afrontar, mejor si lo hacen con serenidad y sin improvisaciones. En cuanto a Iniciativa, como sucede con casi todos en estos comicios, ha cosechado un gran éxito en términos de votos, y ha llegado a casi duplicar sus escaños (de cinco, a nueve), pero ese resultado queda mediatizado porque su socio de referencia, el PSC, el que le abría las puertas del gobierno, ha quedado segundo y no primero.

6jupe martin17/11/2003 05:51:47

Hola Xavier, el mejor resultado del PP en Cataluña lo obtuvo bajo el discurso de Vidal Quadras, y el PSOE obtiene con diferencia mejores resultados en Cataluña que el PSC, ¿existe alguna posibilidad de que se articule en la izquierda y en la derecha catalana algún discurso alternativo al predominante discurso nacionalista que prácticamente lo abarca todo?

ObjectMe parece que aludir a un discurso nacionalista que lo abarca todo puede conducir a una cierta simplificación. En el tema autonómico, o del encaje de Cataluña en el conjunto de España, las diferencias son muy notorias entre unos partidos y otros, y también lo son en consecuencia los proyectos legislativos, al menos de momento. Intuyo que lo peor que le podría suceder a Cataluña sería abandonarse al frentismo, como en parte ha sucedido en otros lugares. La transversalidad es siempre más rica que la uni/bipolaridad, aunque sea más compleja de gestionar.

7Carlos Vera17/11/2003 05:53:04

Sr. Vidal-Folch, no cree que si Maragall no consigue la Presidencia, se retirará YA de su puesto y se asumirán responsabilidades en el PSC. Gracias.

ObjectLionel Jospin se retiró en un gesto personal comprensible y si quiere, elegante. Pero eligió un momento catastrófico para su partido, que lo dejó sin timón.

8Curioso17/11/2003 05:55:09

¿Podría ser el próximo president Carod Rovira?

ObjectNo lo creo probable. Tiene la llave del signo del próximo gobierno (o bien decantado hacia el nacionalismo puro y duro, o bien hacia las izquierdas) pero no sería fácilmente explicable que el líder del tercer partido se erigiese en el principal puesto institucional. No suele suceder en la práctica europea de los gobiernos de coalición.

9Francisco Ayala17/11/2003 05:59:19

¿Qué pacto perjudicaría más las futuras expectativas electorales de ERC?

ObjectTambién para Esquerra (como para Iniciativa, aunque en mayor grado) su magnífico resultado conlleva un peaje. Puede decidir el Gobierno, lo que es el gran éxito de un partido bisagra, pero tiene que decidir, con los costes ante su electorado que ello comporta para un partido aún tierno en sus estructuras e ideología. No sabría cuantificar al dedillo cuál es la opción más costosa ahora mismo. Supongo que dependerá mucho de los avatares de la negociación que ya ha empezado.

10GeSa17/11/2003 06:05:15

No comprendo porque un pacto CiU+ PSC sea una "estafa". Si se forma un bloque nacionalista CiU+ERC, de izquierda nada, pero el peligro de incomprension, de falta de dialogo con el resto de España, siguiendo el modelo del nacionalismo vasco PNV + EA puede estar servido y entonces ¿que?

ObjectEsa es una frase de Pasqual Maragall, que evoca el hecho real de que los dos principales contendientes en esta batalla electoral han sido CiU y PSC y que el mensaje principal de los socialistas ha sido el del cambio. ¿Cómo justificarían ahora que los votos para el cambio sirven para una semicontinuidad? Entiendo que esta gran coalición es una opción legítima, que muchos la consideran conveniente, y que daría bastante estabilidad a Cataluña... durante un tiempo. A cuatro años vista, seguramente Esquerra, si quedase marginada del gobierno, multiplicaría aún más su electorado, capitalizando el conjunto de la oposición. Por lo demás podemos hacer comparaciones con otras situaciones, pero atención, el nacionalismo catalán y el vasco difieren en muchas cosas, desde las bases ideológicas (etnicismo o identidad) a, sobre todo, su actitud ante los que pretenden la destrucción del sistema. Ni CiU ni ERC han apostado jamás, ni directa ni indirectamente por nada que se acerque a la violencia; es más, lo han combatido sañudamente, no han mirado para otra parte, contra lo que sucede, me temo, en algunos sectores del nacionalismo vasco mayoritario.

11Josep Maria17/11/2003 06:05:47

Desde París, Si se consuma el pacto PSC-ERC-ICV (el cual veo bastante improvable, aunque creo que es la mejor solución para ERC), cómo reaccionará el entorno convergente ¿Se abrirá la caja de Pandora o imperara "l'oasi català" una vez más?

ObjectProbablemente en esa hipótesis asistiríamos a una radicalización del discurso de CiU, a la par que a una pérdida de sus bases de asentamiento administrativo.

12Jorge Alfaro17/11/2003 06:05:59

Ayer en la declaraciones de CIU y ERC se dijo que Cataluña es nacionalista (tienen mayoria absoluta en escaños).Si se miran los votos (de cara a un posible referendum) los partidos nacionalistas tienen menos votos que los partidos nacionales. ¿No cre Ud que es un poco coger el rabano por las hojas ese tipo de declaraciones?

ObjectLa situación en Cataluña queda ahora muy fluida, y son legítimas cualesquiera propuestas o consideraciones, que respeten las reglas del juego de las mayorías posibles. Tanto la de un Gobierno de alianza nacionalista como de izquierdas, y tenemos precedentes de ambos en otras Comunidades Autónomas. Otra cosa es que sean las más convenientes para Cataluña y para el conjunto de España.

13Jorge Alfaro17/11/2003 06:07:43

He hecho un poco de cálculo y he visto que los escaños en Lleida han salido a 13.495 votos cada uno, en Tarragona a 17.533 votos, en Gerona a 17.974 votos y en Barcelona a 29.144 votos. ¿Es justo que el voto de un barcelonés valga la mitad que un ilerdense?. Esto se reproduce a escala nacional y sigo considerandolo injusto. ¿Qué opina Ud?

ObjectCoincido en que es radicalmente injusta una diferencia tan grande (aunque es lógico un cierto grado de prima a las pequeñas circunscripciones). Pero al menos en el nivel de España hay una ley electoral, y Cataluña opera desde hace años con una disposición provisional.

14Martí Álvarez17/11/2003 06:16:32

Señor Vidal Folch, en cuanto a la campaña electoral al Parlament, usted cree que El País ha informado de una forma objetiva y independiente? ¿No cree que era un poco descarada las simpatías y antipatías que se desprendían de ciertas crónicas?

ObjectLa independencia y la objetividad son un objetivo sagrado, en primer lugar la independencia de nosotros mismos, de nuestras presuntas simpatías y antipatías. Pero la objetividad no significa ausencia de actitud crítica ante los errores cometidos (por quien sea, que todos los cometen), sino que todos los protagonistas puedan tener voz suficiente para ver reflejadas sus respectivas visiones; creo que eso es lo que ha sucedido, y desde luego lo que hemos intentado que sucediese. Pero igual que todo el mundo nosotros podemos cometer errores, y de hecho la sección de "fe de errores" da fe de que eso sucede más frecuentemente de lo que desearíamos. Pero ¿a qué crónicas alude? Personalmente, yo guardo las simpatías para mis amigos personales, y procuro no mezclar ese ámbito con el nivel de lo público y de lo profesional.

15Alexandre17/11/2003 06:16:50

¿Cree que está agotado el modelo del Estado de las autonomías?. Hay que ir al reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado.

Object¿Cuál es la diferencia exacta? El Estado de las autonomías abre paso al reconocimiento de la plurinacionalidad, si usted quiere de forma menos explícita de lo que algunos quisieran. En realidad, el Estado autonómico apunta formas federales, y en algunos aspectos hasta confederales (como la cuestión del concierto vasco) y por tanto me parece que no está agotada su virtualidad, sobre todo si se enfoca desde un punto de vista dinámico y abierto, no estático y temeroso. ¿Qué nos importa, el nombre, o la cosa?

16Trobeses17/11/2003 06:17:41

ObjectLos números indican que hay un voto de castigo a los dos grandes partidos, socialistas y convergentes, que pierden en conjunto más de . votos, repartidos entre los pequeños. Estos últimos absorben además nuevos votos en cantidad cercana a los .. Efectivamente los grandes partidos parecen tener un problema especialmente con las generaciones más jóvenes.

17Jorge17/11/2003 06:19:54

Hola, durante los últimos años se ha hablado bastante de una cierta pérdida de peso de la economía catalana en relación al conjunto de España. ¿Piensa que esa sensación es real?, ¿ha jugado algún papel en estas elecciones? Gracias

ObjectCreo que está numéricamente detectada, especialmente en las actividades de futuro, como enseñanza, investigación y desarrollo, formación profesional. Posiblemente haya jugado menos papel del que hubiera correspondido. Quizá la sociedad catalana administra con demasiado angelismo una situación de declive cierto, pero suave.

18Parrupe17/11/2003 06:20:19

¿En que medida ha contribuído la radicalización del discurso del PP frente al nacionalismo vasco y catalán al incremento de votos de ERC?

ObjectCreo que en enorme medida, por lo que comentan sobre todo los jóvenes.

19juanmanuel17/11/2003 06:24:32

Hola Xavi! Cuál es en tu opinión la fórmula de gobierno más probable después de que todos asimilen los resultados de ayer? Un abrazo desde Copenhague Juan Manuel

ObjectHola Juan Manuel, que alegría saber de ti. La fórmula más probable sería la de la alianza nacionalista, seguida de la del bloque de izquierdas. Pero tampoco hay que desechar la gran coalición PSC/CiU, e incluso un gobierno en minoría durante algún tiempo. Todas tienen argumentos a su favor, y todas también conllevan serias contraindicaciones. Los próximos días serán decisivos al respecto, y apasionantes. Todo depende de la situación. Quizá el paisaje catalán se ha hecho bastante "italiano". Ojalá que los líderes catalanes sepan gestionarlo con criterios "holandeses".

20Palíndromo17/11/2003 06:26:05

Seguí ayer la comparecencia de Pujol, Duran y Más, tengo la sensación de que ni ellos mismos se creían los resultados y que se esperaban algo peor. La cara de Mas era un libro abierto. ¿Qué datos cree que manejaban ellos? ¿Tiene la misma sensación que yo?

ObjectFue una noche contradictoria, sí. Alegraron la cara cuando dispusieron de los datos de mesas, algo antes de comunicarlos Duran públicamente.

21Tronki17/11/2003 06:26:08

¿Qué balance se podría hacer de estos 23 años de Gobierno de Jordi Pujol en la política de Catalunya y también en la de España?

ObjectMuy breve: en la administracíón interna de Cataluña, una gestión bastante irregular, incluso mediocre. En el ámbito español, mucho mejor de lo que se ha dicho (pese a los famosos regateos), en términos de compromiso democrático y de estabilidad.

22David Sandoval17/11/2003 06:26:35

¿Cree posible que ERC se abstenga de votar a ningún candidato, y que Mas tenga que pactar con el PSC o PP para gobernar en minoría, y vayamos hacia unas nuevas elecciones por falta de mayoría estable?

ObjectNo lo considero lo más probable, y desde luego creo que sería lo menos deseable.

23Goss17/11/2003 06:27:17

A la hora de tomar la decisión de Carod Rovira, respecto de con quién debe pactar, ¿puede tener importancia el hecho de que sean sus votantes jóvenes más proclives hacia la izquierda, o lo más mayores, proclives hacia las posturas nacionalistas?

ObjectPor supuesto, pero esa ecuación revela cierto empate. También dependerá de lo que obtenga en cada una de las negociaciones.

24Toni M. B.17/11/2003 06:29:40

¿Cree que el Partido Socialista, - en concreto su líder- debería asumir también su parte de responsabilidad por el ?no éxito? de los resultados electorales en Cataluña? ¿Cómo cree que puede afectar éste de cara a las elecciones generales?

ObjectTodo el mundo debe asumir sus responsabilidades, y creo que el PSC debe empezar a preocuparse de dibujar su futuro liderazgo, pero es mal consejo echar al niño con las aguas. Seguro que el -N tiene impacto para las generales, pero en muy diversos aspectos; se necesitará más tiempo para llegar a conslusiones sensatas.

25Ciudadano K17/11/2003 06:33:31

Visto el empecinamiento de Catalunya y el País Vasco en votar nacionalista con mayor abundamiento en las Autonómicas que en las Legislativas y la escasa disposición de su electorada por la alternancia de gobierno, ¿no cree que los ciudadanos catalanes conceden menos importancia a su Autonomía de lo que nos quiere hacer creer su clase política? ¿Acaso sería un disparate pensar que el contrapoder otorgado a la oposición en cualquier país democrático es representado en Catalunya por el binomio Gobierno de España - Generalitat de Catalunya?

ObjectCreo que estas elecciones han concitado un alto grado de interés. Ha aumentado la participación. Los resultados son legítimos, gusten o no. Y hay lugares en que la abstención es muy superior, sin que nadie extraiga consluciones nihilistas.

26uno que va17/11/2003 06:33:35

Hola Xavier, ¿algún día habrá algún candidato andaluz, murciano, extremeño o asturiano para las elecciones de Cataluña? ¿qué pasa ahí que no pase en el resto de España respecto a este tema?

ObjectLo habrá; hay alcaldes de origen andaluz y murciano y de doble identidad o que lucen orgullosamente una doble identidad (¿acaso no todos arrastramos identidades superpuestas?), lo que algún día acabará volcándose en todas las instituciones. Inch alá.

27Uwe17/11/2003 06:35:05

ObjectTras años de patriarcado pujolista irrepetible, con circunscricpiones minúsculas y un empuje de tres partidos pequeños que ya en las municipales rehabilitaron el pentapartidismo, no es extraño que los sondeos capten difícilmente los matices. Vale para los encuestas y también para los sondeos a pie de urna: hay gentes a las que no apetece explicar su voto, ni siquiera anónimamente. Están en su perfecto derecho.

28Luca Brasi17/11/2003 06:38:43

No cree que declaraciones como las de Rajoy de esta tarde, y de una manera más general, la política llevada a cabo por el PP en esta legislatura no ayuda si no a creer un clima de crispación totalmente inecesario y poco acorde con la realidad (al menos, la catalana)?

ObjectMe parece que he comentado ante alguna cuestión parecida que el aznarismo, el exceso de nacionalismo españolista, el síndrome centralista de los gobiernos conservadores (a lo que habría que añadir, su inédita alineación internacional y europea) es uno de los mejores fermentos del radicalismo. Los soberanistas más acendrados deberían dar las gracias al presidente del Gobierno saliente por su óbolo. (Atención: y a algunos líderes del PSOE también, porque lo han acompañado bien).

29Miguel14/11/2003 11:32:51

¿Cree Vd. que a este paso, tendremos que cambiar la cabecera de "EL PAIS" por la de "Los Paises?

Object

30p17/11/2003 04:50:39

Object

31Javier17/11/2003 04:50:39

Muy buenas. Cómo juzga el índice de participación? Escribo estas líneas el sábado presumiendo que no va a ser elevado, ya no lo fue en el 99. A pesar de todos los atractivos de esta ocasión, por algunas razones los políticos no conectan/entienden a la ciudadanía. Qué impulsos de cambio cree que deben darse en el futuro de la política?

Object

32ingrid jaensch grahn17/11/2003 04:50:39

cree que los resultados de Cataluya van a cambiar la actitud torzuda del gobierno de Madri?

Object

33Manolo Garcia17/11/2003 04:52:38

Otra vez los mas votados tienen menor representacion parlamentaria. No me vale la clasica respuesta de que asi es la ley electoral. Que hacer para que la democracia formal se verdaderamente representativa de los intereses populares: LA REVOLUCION. Esta es mi respuesta pero quiero la suya.

Object

34Eugenio17/11/2003 04:56:01

No entiendo porque no es viable un pacto de izquierdas en Cataluña por no ser el PSC el partido más votado y en Madrid si era viable un pacto PSOE-IU.Muchas gracias

Object

35J.R. Rosell Mateu17/11/2003 04:56:13

Aunque algunos hablen de fracaso, Maragall ha ganado en número de votos. Sólo una ley electoral que castiga a Barcelona le impide traducir esa mayoría en escaños. ¿No fue un error de las demás fuerzas exigir la elaboración de una Ley Electoral Catalana en la pasada legislatura?.

Object

36Jaume Ferrer17/11/2003 04:56:24

Creu que el tractament que El Pais ha fet de la campanya electoral ha estat a l'altura d'un diari independent? No li sembla que des d'El País (sobretot en algunes cròniques i reportatges) s'ha volgut donar deliberadament una imatge reaccionària, irracional i provinciana d'ERC i del catalanisme en general?

Object

37Matías Sondongo17/11/2003 05:02:17

Sr. Vidal-Folch, ¿qué opinión le merece el hecho que el Sr. Duran Lleida sacara, una hora antes de que se supieran, los resultados finales de las elecciones, manifestando que se trataba de una encuesta realizada por el partido?, ¿no cree que a esto se le llama "tinte" dictatorial?

Object

38Federico Rios17/11/2003 05:02:17

No le parece que si ERC realizara una interpretación lógica de los resultados de ayer, debería apostar por el pacto tripartito de izquierdas. Más que nada porque MANOS LIMPIOS y basta con el clientelismo, no casa con Mas y Compañía.

Object

39Object17/11/2003 05:03:54

ve usted factible un pacto PSC-ERC-IC? No cree que si hay un pacto CiU-ERC, ERC esta recibiendo "el abrazo del oso" que ya recibio en 1980? Que cree que hara Carod? Porque, la verdad, el pacto cuatripartito, me parece (a parte de una estafa) ciencia-ficcion.

Object

40Sabiondo17/11/2003 05:05:13

¿Cree que es urgente una reforma de la ley electoral en Cataluña?

Object

41jupe martin17/11/2003 05:05:44

¿Cree usted que este resultado hará necesaria la apertura de un debate en toda España sobre un cambio constitucional?

Object

42juanmanuel17/11/2003 05:12:47

Querido Xavi, hola desde Copenhague! Como vais a salir del barullo postelectoral? Qué formula de gobierno te parece más probable? Un abrazo Juan Manuel

Object

43marisol pons17/11/2003 05:58:05

Object

44paco17/11/2003 05:59:40

No creo que despues de este desastre Zapatero debería dimitir. Las declaraciones de hoy, son claramente una huida hacia el precipicio, no se puede hacer peor

Object

45Andrei17/11/2003 05:59:40

¿Podemos considerar ERC como un partido radical?

Object

46un amigo17/11/2003 05:59:40

hola me pregunto si crees que la presión madrid-interese económicos en cataluña harán inevitable una gran coalición CiU-PSC, no seria esa una gran estafa al electorado?

Object

47Lluís17/11/2003 06:06:12

¿Cree que el nacionalismo español del Sr. Aznar se va a exagerar aún más con un pacto entre PSC-ERC-ICV?

Object

48Carolus17/11/2003 06:13:28

¿Es Vd positivo o negativo respecto a nuestra capacidad de lidiar con las reivindicaciones nacionalistas

Object

49politzer17/11/2003 06:13:28

Si Maragall no logra formar gobierno y abandona la politica, que le queda al PSC para afrontar a corto plazo las generales.

Object

50Jorge Alfaro17/11/2003 06:14:21

Creo que han borrado las dos preguntas que he realizado Gracias por nada

Object

51Jorge Alfaro17/11/2003 06:29:39

Mis disculpas por impaciente

Object

52lector17/11/2003 06:32:31

Desde los USA, crees posible una solucion provisional a la formacion del Gobierno, hasta las elecciones generales de marzo, y despues de ellas, a la vista de los resultados y la formacion del gobierno central? En que podria consistir, en su caso?

Object

53Hèctor17/11/2003 06:39:57

Bona Tarda. Soy votante de ERC y me gustaría saber por que nos considerais radicales? no los son también PP y PSOE a los que no calificais de lo mismo? Es justo?. Gracias y un saludo

Object

54hola17/11/2003 06:44:25

Cual es la diferencia entre el partido 'Convergencia' y el partido 'Unió'?

Object

55japos17/11/2003 06:45:54

Señor Vidal-Folch, de los dos posibles pactos de Esquerra, el nacionalista con CiU o el de izquierdas, con PSC e IU, cual cree que le puede resultar más caro en un futuro, porque lo que es seguro es que cualquiera de ellos le pasará factura creando descontento en part de su electorado

Object

Mensaje de Despedida

La cantidad y calidad de las cuestiones que han planteado producen mucha satisfacción. Sé que es un asunto difícil, con muchas combinatorias, con muchos grises más que blancos y negros. Espero que les hayan servido estas impresiones a vuelapluma. Saludos a todos. Xavier

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_